El ataque empezó ayer de mañana en la Universidad Bacha Khan de la localidad de Charsadda, en la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, que limita con zonas tribales donde suele operar el Talibán. De acuerdo con los informes de la Policía local, cuatro hombres lograron eludir a los funcionarios de seguridad y entraron en ese centro educativo disparando, armados con granadas y fusiles Kalashnikov. Además, los atacantes hicieron explotar tres granadas.

Las fuerzas de seguridad cercaron el perímetro de la universidad y mantuvieron un intenso tiroteo con los cuatro asaltantes, a los que finalmente abatieron, según confirmó el director general de la oficina de Relaciones Públicas del Ejército paquistaní, Asim Bajwal. El atentado terminó con 21 muertos -entre guardias de seguridad, profesores y estudiantes-, informó a la agencia de noticias Efe Saeed Wazir, un funcionario de la Policía. Además, más de 50 personas resultaron heridas; muchas de ellas se encontraban ayer en “estado crítico”, informó la agencia de noticias Reuters.

Hasta ayer, las autoridades seguían sin saber a quién atribuir el ataque, y las pistas eran confusas. Unas horas después del atentado, los medios locales informaban que Umar Mansour, líder de Tehrik y Taliban Pakistan (Movimiento Talibán de Pakistán o TTP), el principal grupo talibán del país, se había declarado responsable de lo ocurrido. Sin embargo, más tarde, el TTP envió un comunicado a Efe en el que se desvinculaba por completo. “El TTP condena el ataque terrorista en Charsadda y asegura que no lo ha llevado a cabo”, dijo el portavoz del grupo, Muhammad Khurasani. “Quien quiera que haya usado nuestro nombre para reivindicarlo será llevado ante un tribunal de la sharia [ley islámica]”, agrega el texto.

El ataque de ayer recordó a los paquistaníes la matanza de 2014, reivindicada por el TTP, en una escuela de Peshawar, la capital de la provincia, en el que perdieron la vida 151 personas, en su gran mayoría niños.

El vicerrector de la Universidad Bacha Khan, Fazal Rahim, explicó al canal de televisión Pakistán TV que aunque más de 3.000 alumnos asisten al centro educativo, ayer había 600 personas más que asistían como invitados a una “charla poética” por el aniversario número 28 de la muerte del activista, político y líder espiritual paquistaní Khan Abdul Ghaffar Khan, que da nombre a la institución.