La bancada parlamentaria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), minoritaria por primera vez en los últimos 15 años, solicitó el jueves al TSJ que declarara la nulidad de cualquier decisión que tome la Asamblea Nacional mientras los tres diputados opositores de Amazonas la integren. Así lo dispuso ayer el TJS.

El máximo tribunal venezolano decidió además declarar a la Asamblea Nacional en “desacato” y ordenó a su Junta Directiva “dejar sin efecto la referida juramentación [de los tres diputados]” y “proceder con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana”. La sentencia declara “nulos absolutamente” todos los actos de la Asamblea Nacional que “se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos” sujetos a la medida cautelar.

La oposición aglomerada en la Mesa por la Unidad Democrática (MUD), que mantiene la mayoría parlamentaria de dos tercios gracias a esos tres escaños, rechazó esta decisión. La semana pasada, el primer vicepresidente del parlamento, Enrique Márquez, ya había señalado que la decisión del TSJ “no se podía acatar”, ya que iba en contra de la voluntad popular y de la Constitución. Márquez propuso el viernes una serie de argumentos legales y prácticos para desobedecer el mandato del TSJ, basándose en la legislación de Venezuela. El resto de la coalición opositora sostiene la misma postura.

Ayer, pocas horas después de que el tribunal supremo anunciara su decisión, uno de los miembros de la directiva del parlamento insistió en la posibilidad de que la oposición desconozca la decisión del TSJ, ya que no respeta la voluntad de los electores, según informó la agencia de noticias Reuters. El segundo vicepresidente del parlamento, Simón Calzadilla, dijo a la radio venezolana Unión Radio que “no existe forma alguna de que se pueda acatar o ejecutar esta sentencia” y que la decisión es “inútil”.

El chavismo celebró el fallo judicial y se defendió de los que cuestionan el “vacío institucional” que se generaría si la Asamblea Nacional mantiene a los tres diputados y no se reconocen sus decisiones. En una entrevista en la televisión estatal CVTV, minutos después del pronunciamiento del TSJ, el diputado oficialista Diosdado Cabello planteó que esa corte puede asumir las funciones del Poder Legislativo mientras se mantenga el desacato, ya que “el Estado no se puede paralizar”. También dijo que si la Asamblea Nacional “quiere que la respeten tiene que respetar al resto de los poderes”, en una clara referencia a la propuesta de la oposición de no reconocer la sentencia del tribunal.

Por otro lado, Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del PSUV, instó ayer a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a “acatar la sentencia” del TSJ “les guste o no”, y para defender la decisión presentó un audio en el que se escucha cómo un supuesto miembro de mesa de un centro electoral le informa al actual gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, sobre la compra de votos a favor de la MUD durante las últimas elecciones.