“Irrumpe una nueva fuerza política, con ciudadanos honestos, dignos, que nos hemos atrevido a recuperar la dignidad no sólo de Valparaíso, sino de nuestro país. Ahora tenemos la oportunidad de que la gente gobierne en Valparaíso”, dijo Jorge Sharp, que el 6 de diciembre asumirá como el nuevo alcalde de esa ciudad chilena.

Sharp se presentó a las municipales como candidato independiente, aunque fue respaldado por el Movimiento Autonomista, una agrupación liderada por el diputado Gabriel Boric, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile que surgió como una de las figuras de la nueva izquierda chilena a partir de las movilizaciones estudiantiles que se intensificaron en 2011 y 2012. Este movimiento integraba Izquierda Autónoma, pero en mayo de 2016 las diferencias de ideología y objetivos entre ambas agrupaciones llevaron a la escisión del Movimiento Autonomista en junio. Fue una ruptura con agravios: la vocera del Movimiento Autonomista, Andrea Salazar, dijo que la dirección de Izquierda Autónoma “era elitista y machista”, mientras que el vocero de Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, llamó a los disidentes “representantes de la izquierda adolescente”.

Algunos medios chilenos señalan que detrás de la ruptura estuvo, justamente, una presunta obstinación del Movimiento Autonomista por candidatear a Sharp en Valparaíso. Sharp es un ex dirigente estudiantil de 31 años, recibido de abogado, que era poco conocido en Valparaíso, donde reside desde hace diez años. Detrás de su candidatura se aglutinaron otras formaciones de izquierda y agrupaciones humanistas, así como movimientos ciudadanos que reclaman que Chile cuente con mejores políticos. Entre otros, le manifestó su respaldo el diputado Giorgio Jackson, quien también fue dirigente estudiantil.

Sharp fue elegido el domingo con 54% de los votos, venciendo con mucho margen al DJ Leopoldo Méndez, candidato oficialista, y al actual alcalde, que buscaba la reelección, el opositor Jorge Castro. Entre sus principales retos estarán disminuir el desempleo en Valparaíso, que se ubica en 8% -una cifra por encima del promedio nacional, que es de 7%-, mejorar el transporte público y hacer más transparente la gestión municipal.

El alcalde electo consideró que su victoria “va a quedar en los libros de historia de la ciudad”, que “expresa la desafección” de los chilenos con los políticos y que representa “una cachetada de la sociedad a la política tradicional”.

Consultado por el triunfo de Sharp, Boric consideró que esta “es una luz de esperanza en un panorama muy desesperanzador”; sin embargo, también dijo que es necesario no ser autocomplacientes, sino trabajar para que el movimiento gane espacios en todo Chile.