Ayer entró en funcionamiento el nuevo organismo de la Unión Europea (UE) que buscará evitar que ingresen inmigrantes al bloque de manera ilegal. Se trata de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas y fue presentada ayer en el pasaje Kapitan-Andreevo, en la frontera entre Bulgaria y Turquía, el principal punto de entrada terrestre de los inmigrantes que llegan por el Mediterráneo.

Esta agencia contará con 1.500 funcionarios que podrá desplegar de forma inmediata ante una situación de emergencia migratoria y sustituye a la antigua agencia europea de fronteras, Frontex. El nuevo organismo podrá intervenir en países que no pertenezcan a la UE pero que estén cerca si considera que sus políticas ponen “en riesgo” las fronteras europeas, informó el periódico digital Público.

La implementación de esta nueva agencia significa una victoria de los gobiernos más conservadores de la UE, algunos de los cuales incluso han suspendido la vigencia del Tratado de Schengen, que establece la libre circulación de personas en el bloque, para evitar el ingreso de inmigrantes que huyen de zonas en conflicto. El ministro del Interior de Eslovaquia y presidente del Consejo Europeo -del que dependerá la agencia-, Robert Kalinak, dijo ayer: “Sólo gestionando de manera efectiva nuestras fronteras exteriores podremos volver a la normalidad en el marco de Schengen. No hay otra solución”.

La nueva agencia fue aprobada y puesta en funcionamiento muy rápidamente en comparación con las demoras habituales para crear estos organismos supranacionales. Esa rapidez estuvo vinculada con el secretismo en las negociaciones y la falta de transparencia acerca de qué potestades tiene, denunció Amnistía Internacional (AI), una de las tantas organizaciones defensoras de los derechos humanos que la han criticado.

Varios de los aspectos que critica AI derivan de que se desconoce el texto del acuerdo final que reglamenta a la agencia. Entre otras cosas, plantea que no se sabe quién supervisará al organismo ni quién se encargará de impartir justicia si se producen violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, los jerarcas de la UE han asegurado que esta nueva agencia está mejor preparada que Frontex para enfrentar la llegada de inmigrantes al bloque. Ayer, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, aseguró: “No obramos a favor de una Europa-fortaleza”. Sin embargo, Avramopoulos también destacó que esta nueva agencia brindará más “seguridad” al bloque.