El gobierno de Nigeria anunció ayer que fueron liberadas 21 de las 276 estudiantes secuestradas en abril de 2014 por el grupo yihadista Boko Haram. Desde su secuestro, en la localidad de Chibok, algunas lograron escapar, otras fueron rescatadas por las fuerzas de seguridad del país, y se estima que ahora permanecen en manos de esa milicia islamista 197 de aquellas adolescentes. Según informaron las autoridades nigerianas, la liberación de las 21 chicas se debió a negociaciones entre el gobierno y Boko Haram, con la colaboración de la Cruz Roja y de Suiza. Así lo manifestó en Twitter el portavoz de la presidencia, Mallam Garba Shehu. Dijo también que ayer las jóvenes se encontraban bajo la custodia de los Servicios de Seguridad del Estado.

El director de esos servicios, Lawal Daura, dijo que las adolescentes debían descansar, y que estaba previsto que después se reunieran con el vicepresidente Yemi Osinbajo, porque el presidente de Nigeria, Mohammadu Buhari, se disponía a viajar a Alemania. Por su parte, el ministro de Información, Lai Mohammed, dijo a periodistas: “Es el primer paso en lo que creemos que será la liberación de todas las chicas”. El funcionario aclaró que no se pagó rescate por ellas.

Tiempo atrás, en agosto, Boko Haram había difundido un video para probar que todavía mantenía en su poder a muchas de las adolescentes secuestradas en Chibok, en el estado de Borno. Es allí, en el norte del país, donde el grupo armado opera con más fuerza, desde hace siete años, con el objetivo de establecer un Estado islámico.