El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, participarán el sábado en una reunión internacional sobre Siria, a la que también asistirán los cancilleres de Qatar, Arabia Saudita, Turquía e Irán, según informó ayer la cancillería rusa. El encuentro, en la ciudad suiza de Laussane, tendrá como objetivo “estudiar nuevos pasos para el arreglo de la crisis siria”.

Lavrov y Kerry se reúnen una semana después de que Rusia vetara en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución propuesto por Francia y España que proponía un alto el fuego y la suspensión de los bombardeos aéreos en Alepo. Unos días antes, Kerry pidió que se abra una investigación para verificar si Moscú y Damasco cometieron crímenes de guerra en esa ciudad siria, algo que fue respaldado por la ONU y otras cancillerías.

El episodio en el Consejo de Seguridad también generó roces entre Rusia y Francia. El presidente ruso, Vladimir Putin, iba a viajar a París la semana que viene para inaugurar una catedral ortodoxa rusa y reunirse con el mandatario francés, François Hollande, pero el martes canceló la visita al conocer que la reunión iba a centrarse únicamente en la situación de Siria.

En un intento de acallar críticas en su país al encuentro, Hollande dijo que si recibía a Putin iba a ser para cuestionar los bombardeos que lleva adelante el gobierno sirio con el apoyo ruso. Pese a la cancelación, Francia y Rusia aseguraron que los canales de comunicación siguen abiertos.

Sin embargo, el presidente de Francia, en tanto, dijo que el diálogo con Rusia acerca de este conflicto “es necesario”, debe ser “firme y franco” porque, de lo contrario, sería “un simulacro”.