El ex primer ministro portugués António Guterres es el favorito para suceder a Ban Ki-moon como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Después de seis reuniones informales y secretas, el Consejo de Seguridad de la ONU finalmente respaldó ayer al político portugués que compite por el puesto con otros nueve candidatos. Guterres, que había ganado las cinco votaciones anteriores en el consejo, obtuvo 13 votos a favor y dos abstenciones. Ningún miembro votó en su contra.

“Hubo acuerdo. Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas me han elegido como nuevo secretario general de la ONU. Estoy honrado y feliz”, escribió Guterres en Twitter apenas se hizo pública la noticia.

El consejo se reunirá hoy para la votación formal. A partir de esa votación, hará su recomendación a la Asamblea General, órgano que ratificará la designación de Guterres, que hasta diciembre presidía la Agencia de la ONU para los Refugiados y durante varios años lideró el Partido Socialista de Portugal.

La canciller argentina, Susana Malcorra, es una de las candidatas al cargo que quedaron en el camino: ayer obtuvo cinco votos a favor, siete en contra y tres abstenciones. Malcorra era la única candidata latinoamericana y una de las cuatro mujeres que se postularon para el puesto. La canciller de Argentina felicitó a Guterres en Twitter y después agregó: “Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género”.