El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó las denuncias “sin precedentes” e “irresponsables” de Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca. En los últimos días el empresario insistió en que se cometerá un fraude en las elecciones del 8 de noviembre para favorecer a su contendiente, Hillary Clinton. Incluso pidió a sus seguidores que vigilen los centros de votación en la jornada electoral.

“Deje de quejarse”, dijo Obama dirigiéndose a Trump durante un discurso que dio en la Casa Blanca. Además, el mandatario lo invitó a ir a buscar votos y dejar de hacer acusaciones que “no están basadas en ningún dato” y que “no muestran el tipo de liderazgo y fortaleza que uno quiere en un presidente”. Obama dijo que “una de las mejores cosas” de la democracia estadounidense es que, incluso después de una campaña electoral “implacable”, el candidato que pierde “felicita al ganador”, y agregó: “Así es como la democracia sobrevive”.

Obama también criticó el “grado de adulación” de Trump al presidente ruso, Vladimir Putin, que “no tiene precedentes en la política estadounidense”. Señaló que esa actitud del candidato “está desfasada” con respecto a al Partido Repbublicano, que reclama una posición más dura de parte de Estados Unidos ante ciertas políticas del gobierno ruso.