El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo que sería “un exabrupto” reabrir la negociación del acuerdo de Justicia alcanzado con el gobierno, como reclama el uribismo, principal promotor del No al acuerdo entre el gobierno colombiano y la guerrilla en el plebiscito del domingo 2.

Timochenko dio una entrevista a Caracol Radio en la que se refirió a varios asuntos que se están discutiendo en Colombia a partir del triunfo del No. Consideró que el resultado del plebiscito en alguna medida fue bueno porque “está permitiendo aclarar muchas dudas” acerca de los acuerdos. Por ejemplo, dijo, aclarar que se prevén penas de cárcel para quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad. Una de las principales críticas del ex presidente Álvaro Uribe es que, según su visión, el acuerdo brinda “impunidad” a los guerrilleros; sin embargo, el acuerdo establece penas privativas de libertad para quienes hayan cometido los delitos más graves.

El líder de las FARC dijo que Colombia no puede “echar por la borda la posibilidad de parar una confrontación que ya está completando 52 años”, y que tanto la guerrilla como el gobierno están escuchando “a los distintos sectores, tanto del No como del Sí” para conocer sus propuestas para mejorar el acuerdo. “Creo que pronto, pronto, puede haber noticias”, agregó.

Al ser consultado acerca de si las FARC aceptarían reacordar el punto sobre la Justicia, consideró que “sería un exabrupto” porque esa discusión “llevó más de un año y medio” y fue “una de las más duras y difíciles”. Insistió en que ese punto fue acordado después de recibir asesoramiento de distintos organismos y de escuchar a las víctimas, y agregó que volver a negociar todos los puntos “sería pensar en otros seis años”.

El lunes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también había considerado en una conferencia de prensa que era “muy difícil” modificar el acuerdo en el punto sobre la Justicia porque esto “cambiaría la esencia de los acuerdos”.

Timochenko dijo también que Uribe tiene sus opiniones y que “ha jugado un papel en la vida política de este país”, aunque agregó: “Le dieron ocho años para acabarnos [en referencia a la duración de su presidencia] y no pudo hacerlo”.

En la entrevista el líder de las FARC también celebró el premio Nobel de la Paz adjudicado al presidente Juan Manuel Santos y el inicio de negociaciones del gobierno con la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional.

El ex presidente Uribe respondió a Timochenko insistiendo en que es necesario reformular el acuerdo sobre la Justicia. Uribe criticó que se haya acordado crear un sistema judicial específico para los delitos cometidos en el marco del conflicto cuando las víctimas se han quejado del funcionamiento de la Justicia ordinaria. “Eso es un retroceso institucional enorme”, dijo. En otras instancias Uribe ha sugerido que las FARC podrían ser juzgadas en el marco de la Ley de Justicia, Paz y Reparación, que promovió durante su gobierno después de acordar la desmovilización de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, en 2003.