Los abogados que trabajan en la defensa del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva anunciaron que ampliarán hoy la denuncia que promovieron ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En julio habían presentado una queja ante ese comité, en la que afirmaban que el juez Sérgio Moro, que investiga el caso Petrobras, había incurrido en “abuso de poder” y llevaba adelante una “persecución judicial” contra Lula.

El comité de la ONU recibió formalmente la denuncia, lo que abrió paso a un proceso en el que será estudiada. En ese marco, los abogados van a tratar de probar que se violaron derechos civiles y políticos que están protegidos por una convención internacional firmada por Brasil. Argumentan, según informó la agencia de noticias Efe, que se violó el derecho a la privacidad de Lula cuando se divulgaron públicamente grabaciones de sus conversaciones privadas, que formaban parte del expediente judicial. Argumentan también que el ex presidente sufrió una detención arbitraria y que no se respeta en su caso la presunción de inocencia.

“Queremos que el comité sostenga nuestra demanda y deje claro que el juez Moro no puede ser quien juzgue a Lula después de haberlo investigado, haber entregado deliberadamente información clasificada a la prensa y tener un claro sesgo contra el ex presidente. Él no es imparcial, y es inconcebible que lo juzgue”, dijo en conferencia de prensa uno de los abogados, Geoffrey Robertson.