Junto a la elección de presidente de Estados Unidos, se definían ayer 154 plebiscitos que se realizaron en 35 estados. De esas consultas, 71 fueron propuestas por la ciudadanía, que se organizó para juntar firmas y convocarlos.

Varios de los temas sometidos a votación se repetían a lo largo del país. Uno de ellos es la legalización del consumo de marihuana con fines recreativos en cinco estados, y con objetivos medicinales en otros cuatro. Si su uso recreativo es aprobado, el número de estados donde será legal consumir marihuana libremente se duplicará.

Los otros temas que se repiten coinciden con asuntos que el gobierno nacional ha intentado resolver en distintas instancias sin lograrlo: el control de la venta de armas y el sistema de salud. En cuatro estados se votaron iniciativas para aumentar los requisitos para quienes quieran comprar armas o municiones; California era el que proponía una legislación más dura.

Los cambios al sistema de salud también se votarían en cuatro estados. Si bien los cuatro proyectos tenían características bien distintas, la mayoría de ellos refería a maneras de alcanzar la cobertura universal de salud, que no se logró con la reforma sanitaria que impulsó el presidente Barack Obama. Una de las propuestas más conocidas es la de Colorado, que recibió el respaldo del ex precandidato demócrata Bernie Sanders, lo cual generó polémica en su partido, que abogaba por un sistema universal de salud para todo el país. La iniciativa conocida como ColoradoCare establece que se cobre un impuesto de 3,3% a los trabajadores y de 6,6% a sus patrones para sustentar un sistema de salud pública financiado por todos los contribuyentes. También en Colorado se votó la posibilidad de legalizar la eutanasia en ciertas situaciones.

Hay otras propuestas más llamativas, como el caso de la ciudad Washington DC, que votó si intentará convertirse en un nuevo estado: el Distrito de Columbia, algo que debería ser aprobado por el Congreso nacional. Varios casos curiosos están entre los otros 16 temas que se consultaron en California, el estado que tuvo más votaciones, como la iniciativa de prohibir la entrega de bolsas de plástico en los supermercados o de establecer como obligatorio el uso de preservativo en las películas pornográficas.

Otras propuestas muestran la disparidad de normas que pueden convivir dentro de un país como Estados Unidos: Oklahoma votó sobre restablecer la pena de muerte mientras en California y Nebraska se proponía eliminarla, algo que sería particularmente significativo si sucede en California, el estado que tiene el mayor número de personas en el corredor de la muerte. Otro ejemplo de las diferencias que pueden existir entre los distintos estados es que en tres se votaba aumentar el salario mínimo en distintos porcentajes (en todos los casos por encima del mínimo nacional, 7,25 dólares), mientras en un cuarto, Dakota del Sur, se proponía disminuirlo para los menores de 18 años.

Son varias las medidas económicas vinculadas con el medioambiente y la salud que se sometieron a votación ayer. En cuatro estados se consultó sobre un aumento de impuestos a los cigarrillos y el tabaco, en Florida se propuso prohibir a las casas particulares que vendan la energía generada mediante paneles solares y en el estado de Washington se decidió acerca de si se debería poner un impuesto a empresas por la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.