Hillary Clinton y Donald Trump, que hoy se disputan la presidencia de Estados Unidos, lideraron ayer sus últimos actos de campaña en estados clave que todavía no tienen un claro favorito. Era la última oportunidad que tenían para dirigirse a sus seguidores: Clinton hizo hincapié en su objetivo general -unir al país, como dice su eslogan de campaña- y Trump aprovechó para cuestionar el sistema electoral, poner en duda al FBI y atacar a su rival.

En su acto en Michigan, el candidato republicano dijo que no es posible “revisar 650.000 correos en ocho días”, en referencia al anuncio del domingo del FBI, que luego de revisar nueva información mantuvo su conclusión de que Clinton no cometió ilegalidades en el uso del correo electrónico durante su tiempo como secretaria de Estado. Según Trump, Clinton “es culpable, ella lo sabe y el FBI también”.

Por eso, el empresario pidió a los ciudadanos que no voten a la ex senadora, para que se haga “justicia” en las urnas. Unas horas después, en Florida, Trump acusó a su oponente de estar “protegida” por un sistema “totalmente manipulado” y “por una clase dirigente en Washington totalmente corrupta”, también en referencia a la decisión del FBI.

Allí, en Florida, un estado clave con una enorme presencia de hispanos, el magnate prometió a “puertorriqueños, cubanos, venezolanos, dominicanos y haitianos” que “nunca los decepcionará”. Además, aseguró que si llega a la Casa Blanca brindará su apoyo a la población cubana frente a la “opresión tremenda de los Castro” y defenderá la “libertad en Venezuela”.

Para evitar que el candidato cometa errores de último momento, sus asesores le prohibieron que utilice su cuenta de Twitter en las últimas horas, según informó ayer el diario The New York Times. El actual presidente estadounidense, Barack Obama, que hizo campaña a favor de Clinton, dijo ayer al respecto: “Si alguien no puede controlar una cuenta de Twitter, no puede manejar códigos nucleares”.

Obama, su esposa Michelle y el músico Bruce Springsteen participaron en el acto que Clinton realizó ayer en Filadelfia. Antes, la demócrata hizo dos paradas en Pensilvania y Michigan, y cerraría la jornada, de noche, con un evento en Carolina del Norte.

Clinton lideraba ayer la intención de voto con cuatro puntos de ventaja sobre Trump -47% frente a 43%- según una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post. Otro sondeo, difundido por la cadena Fox, mostraba la misma ventaja.