La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley que declara la emergencia social y alimentaria en Argentina, que ahora deberá ser tratada por los diputados. La propuesta fue impulsada por organizaciones civiles y la bancada kirchnerista, y cuenta con el respaldo de las centrales sindicales y la iglesia.

Pese a que el Senado la aprobó, se mantuvo una convocatoria a marchar hoy al Congreso para presionar por la aprobación de la reforma y contra un eventual veto del presidente Mauricio Macri. Convocan, entre otros, la Confederación General del Trabajo -la mayor central sindical argentina-, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, sindicatos de docentes, agremiaciones de industrias vinculadas a la alimentación y representantes de jubilados y pensionistas. La consigna de la movilización será: “Unidos por la Justicia Social. Emergencia Social YA”.

El proyecto de ley declara la emergencia social y alimentaria por un año y aumenta 15% la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo. Entre otras medidas, pide al Ejecutivo una mayor colaboración con la denominada economía popular -la conformada por empresas recuperadas, proyectos cooperativos y otras alianzas entre trabajadores- para que los empleados alcancen el salario mínimo y para la creación de un millón de puestos de trabajo.

El oficialismo votó en contra de la propuesta. El senador de la Unión Cívica Radical Luis Naidenoff dijo que se trata de “un catálogo de buenas intenciones” y criticó que implicará un aumento del presupuesto para 2017.

El kirchnerismo impulsa en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que crea impuestos a la explotación del juego y las cuentas a plazo fijo, y propone reinstalar las retenciones a las exportaciones del sector minero. La recaudación que esa ley generaría sería destinada a costear las medidas previstas en la declaración de la emergencia social y alimentaria. Pero el oficialismo cuenta con mayoría en la cámara baja, por lo que se considera que este proyecto no será aprobado, y se desconoce qué sucederá con el de la emergencia.