Anoche la emblemática Plaza de la Revolución sería el escenario de un masivo acto político y cultural en el que el pueblo cubano, líderes mundiales y distintas personalidades despidieron a Fidel Castro. Los homenajes oficiales empezaron el lunes en el memorial José Martí, lugar al que acudieron miles de personas para despedirse del líder histórico. Ese día, de noche, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y otros altos cargos del gobierno y del Partido Comunista homenajearon a Fidel en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde reposan sus cenizas. Después de guardar un minuto de silencio, los líderes cubanos, encabezados por el presidente, firmaron un documento en el que juraron ser fieles al concepto de revolución expresado por Fidel Castro en las celebraciones del 1º de mayo del año 2000.

Desde el lunes, más de dos millones de personas rindieron tributo al líder cubano en los 286 puntos instalados en todo el país para despedirlo, según informó la agencia de noticias Efe. El homenaje en el memorial José Martí continuó hasta ayer al mediodía. Unas horas antes de su cierre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Bolivia, Evo Morales, se hicieron presentes junto con sus cancilleres. Allí, los gobernantes guardaron silencio frente a la imagen de quien consideran su mentor y firmaron el libro de condolencias.

Además de Maduro y Morales, aterrizaron ayer en La Habana los presidentes de Zimbabue, Robert Mugabe; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; República Dominicana, Danilo Medina; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador, Salvador Sánchez. También viajaron a la isla para asistir a los actos de homenaje el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, y el ex presidente José Mujica. Estaba prevista la presencia del vicepresidente de China, Li Yuanchao; el canciller de Brasil, José Serra; el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader ben Salah; y la titular del Parlamento de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan.

Desde Estados Unidos acudió el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Ben Rhodes, que lideró las negociaciones para la normalización de las relaciones entre su país y Cuba. La Casa Blanca, sin embargo, aclaró que Rhodes no formaba parte de una “delegación oficial”. En tanto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, visitó la embajada de Cuba en Moscú y dijo que Fidel Castro “fue una destacada personalidad, tanto para el pueblo cubano, a cuyo cuidado dedicó toda su vida, como para valores universales como los derechos, la verdad y la justicia”.

Estaba previsto que hoy de mañana comenzara la ceremonia de traslado de cenizas, que llegarán el sábado a Santiago de Cuba, para ser enterradas al día siguiente en el cementerio de Santa Ifigenia.