La sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos despertó el inmediato rechazo de una multitud que salió a las calles a protestar desde la madrugada del martes. Las manifestaciones, que el miércoles se replicaron de manera masiva en más de 25 ciudades, terminaron ayer con un total de 65 detenciones.

Una de las protestas más multitudinarias fue la de Nueva York, donde miles de personas se concentraron frente a la Torre Trump de Manhattan al grito de “¡No es mi presidente!”, una consigna que se repitió en el resto de las marchas. Todas las protestas se desencadenaron en bastiones demócratas en los que Hillary Clinton ganó el martes. En todas, los manifestantes llevaban carteles en los que calificaban a Trump de “sexista”, “racista” y “homofóbico”. En Portland, cantaban: “No al Ku Klux Klan, no a Estados Unidos fascista, no a Trump”, según reportaron medios locales.

En muchas localidades, los participantes en las protestas lograron cortar rutas y hubo quema de banderas de Estados Unidos. Estos incidentes y otros -como varios destrozos en comercios y edificios- provocaron choques con policías y la detención de decenas de personas.

Aunque la mayoría de las movilizaciones transcurrieron sin incidentes graves, en Oakland -que reunió a 6.000 personas el miércoles de noche- una persona resultó herida luego de enfrentamientos con la Policía, que quiso impedir el corte de una autopista. También algunos funcionarios policiales resultaron heridos. En Los Ángeles, los manifestantes quemaron una piñata con la cara de Trump y en Nueva Orleans rompieron los vidrios de varios bancos.

Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y posible integrante del nuevo gabinete de Trump, dijo ayer a Fox News que los manifestantes son “un puñado de llorones consentidos”. Agregó: “Cálmense, las cosas no son tan malas como piensan”.

Ayer de noche, los detractores de Trump instaron a salir a la calle por segunda noche consecutiva en Nueva York, Washington DC, Baltimore, la Universidad de Wisconsin y otros lugares.

Para el fin de semana están previstas más manifestaciones, según publicaron los organizadores en las redes sociales.