Documentos de la CIA desclasificados confirman que el gobierno de Estados Unidos sabía que estaba por ocurrir un golpe de Estado en Argentina semanas antes de que este se concretara el 24 de marzo de 1976. Un informe de inteligencia que recibió el 5 de marzo el entonces presidente estadounidense, Gerald Ford, dice: “Un golpe militar contra la presidenta argentina [María Estela Martínez de] Perón puede ocurrir en cualquier momento. Sólo las dudas de algunos oficiales clave paralizan la decisión final. Los preparativos del golpe están listos. Los buques y los integrantes de la Armada ya han sido desplegados en puntos estratégicos a lo largo del país para controlar posibles disturbios después de la toma de poder”.

Ya en febrero había llegado a Washington un enviado del Ejército argentino para reunirse con autoridades y “prepararlas para la toma de poder en Buenos Aires”, informó el diario español El País.

Carlos Osorio, el director de la organización civil estadounidense Archivo Nacional de Seguridad, que está revisando los últimos documentos desclasificados por la CIA, dijo que si bien “no hay documentación que apunte a una participación de los Estados Unidos en el golpe”, sí consta en los documentos que “el presidente tenía toda la información” de lo que sucedería en Argentina.

Pero el conocimiento que tenía Estados Unidos no se limitaba a la actividad del Ejército en Argentina, sino que también se ampliaba a las del Plan Cóndor. En un informe de mayo de 1977, la CIA informa al gobierno que el Plan Cóndor preparó a un equipo para que viajara al extranjero, específicamente a Europa, para “liquidar a terroristas de primera línea”. En el informe se agrega que “los no terroristas” también eran candidatos a ser asesinados, y se menciona al dirigente del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate y a “algunos líderes de Amnistía Internacional”.