Miles de personas protestaron el martes de noche contra la enmienda constitucional que busca habilitar la reelección en Paraguay. La agencia de noticias Efe informó que unas 2.000 personas participaron en la marcha, entre ellas varios senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), incluido su presidente, Efraín Alegre, y del sector disidente del gobernante Partido Colorado.

Estos sectores se oponen a una eventual reelección del presidente, Horacio Cartes, y al camino elegido por el oficialismo para habilitarla: la enmienda constitucional. El colorado disidente Arnoldo Wiens dijo que la Constitución sólo puede ser modificada por la vía de la reforma constitucional, no mediante una enmienda. La diferencia entre ambas modalidades radica en buena medida en que los trámites y los tiempos legislativos son distintos.

El tema volvió a ser centro de debate esta semana porque el sector oficialista del Partido Colorado se disponía a presentar, el martes, un nuevo proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección. La oposición protestó y denunció que el oficialismo estaba violando las disposiciones del Congreso, que establecen que un mismo proyecto no puede tratarse dos veces en el mismo año. El oficialismo argumentó que no es el mismo proyecto que fue presentado en agosto, que no llegó a ser tratado en el Senado porque Cartes pidió que fuera retirado, sino que se le presentaron algunas modificaciones.

Esta semana dirigentes del PLRA presentaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) un escrito en el que denuncian el “reiterado intento del Poder Ejecutivo” de “violar el orden jurídico vigente” mediante el “quebrantamiento de claras disposiciones” de la Constitución. También el oficialismo concurrió a la OEA. El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, asistió acompañado por senadores y gobernadores para denunciar que la oposición está actuando de forma malintencionada y que intenta manipular a la OEA. Según contó el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, el oficialismo defendió la enmienda constitucional ante la organización argumentando, entre otras cosas, que “no es sólo para el presidente, sino también para gobernadores en ejercicio”.

Si bien el sector oficialista del Partido Colorado defendió la iniciativa, no la presentó el martes en el Senado, tal como tenía previsto hacerlo. Según el diario paraguayo La Nación, no lo hizo porque todavía no tiene asegurados los 23 votos que necesita el proyecto. La senadora Lilian Samaniego, que es una de las impulsoras de la reelección de Cartes, dijo que el Partido Colorado sigue negociando “con todos los sectores” para buscar un consenso, porque quiere “que la gente tenga la oportunidad de elegir”.

Para que se cumplan los períodos necesarios y la enmienda pueda aplicarse en las elecciones de 2018, el proyecto debe ser presentado antes de marzo de 2017. Si es aprobado, se convocará a un referéndum en el que los paraguayos deberán decidir si quieren que sea modificada la Constitución para habilitar la reelección.