Un día después de que un camión embistiera contra una multitud en un mercado navideño de Berlín, donde mató a 12 personas y dejó a 48 heridas -18 de ellas de gravedad-, las autoridades alemanas siguen sin tener grandes avances en la investigación.

Ayer fue liberado sin cargos el único detenido por el ataque, un paquistaní de 23 años que ingresó hace unos meses a Alemania como refugiado. En principio se informó que era la persona que conducía el camión, pero ayer, en una conferencia de prensa, el jefe de la Oficina Federal de Investigación Criminal, Holger Münch, y el jefe de la Policía de Berlín, Klaus Kandt, dijeron que el atacante nunca fue detenido. Münch y Kandt también dijeron que no se sabe si el ataque fue realizado por una o varias personas y que todavía cuentan con pocas pruebas.

Algunas de las autoridades alemanas seguían ayer sin definir de modo categórico el ataque como un atentado terrorista. El fiscal general, Peter Frank, dijo que se parte de la hipótesis de que fue un ataque con “trasfondo terrorista”, mientras que el ministro del Interior, Thomas de Maizière, dijo que “no hay dudas de que se trató de un atentado”. Por su parte, la canciller Angela Merkel, que ayer visitó el lugar del ataque, dijo: “Debemos suponer que se trató de un atentado terrorista”.

Tampoco están aclaradas las circunstancias en torno al camión que atropelló a las personas. Según medios polacos citados por la agencia de noticias alemana Deutsche Welle, el vehículo fue robado horas antes del ataque por personas desconocidas. Esto coincide con la versión del propietario de la empresa transportista que es dueña del camión, quien dijo que perdió contacto con el conductor, su primo, horas antes del ataque. A su vez, el Ministerio del Interior alemán informó que entre las víctimas fatales en el mercado de productos de Navidad había una persona que murió porque recibió varios disparos, lo que hace pensar que su fallecimiento fue anterior al ataque y que podría ser el conductor original del vehículo.

En la tarde de ayer el grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque mediante la agencia de noticias que suele utilizar, Amaq. “El autor de la operación de Berlín es un soldado del Estado Islámico [que actuó] en respuesta a los llamamientos para atacar a ciudadanos de países que forman parte de la coalición internacional” que combate a ese grupo, indica el comunicado del grupo.

Consultado por periodistas, el ministro del Interior dijo que se enteró de esta reivindicación, pero señaló que este grupo suele atribuirse atentados aunque no tenga un vínculo directo con su preparación, organización o ejecución.