La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a la Justicia de Filipinas que investigue si el presidente de ese país, Rodrigo Duterte, cometió los asesinatos que reconoció en una aparición pública la semana pasada. Además, pidió que indague si Duterte no comete delito al incitar a la población a que asesine a consumidores o traficantes como parte de su política de “guerra contra las drogas”.

En dos apariciones distintas Duterte reconoció que había asesinado a personas a las que identificó como “delincuentes”, en los tiempos en que era alcalde de Davao. Dijo que lo había hecho para que los policías de la ciudad lo imitaran. Más recientemente, el gobernante propuso establecer una cuota de ejecuciones diarias de entre “cinco y seis” delincuentes por día para avanzar en su política contra la droga.El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Husein, manifestó en un comunicado que “las autoridades judiciales de Filipinas deben demostrar que están comprometidas con mantener el Estado de derecho y su independencia del Ejecutivo abriendo una investigación por asesinato” a partir de las declaraciones de Duterte.

Al Husein agregó que su oficina sigue “con atención” la situación en Filipinas por las reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco de la “guerra contra las drogas” que impulsa el gobierno. En el comunicado señaló que “llama la atención” que en la Justicia se esté investigando tan poco acerca de las denuncias de ejecuciones sumarias. “Los responsables deben ser llevados ante la Justicia para enviar un mensaje fuerte de que la violencia, los homicidios y las violaciones de los derechos humanos no serán tolerados por el Estado y que nadie está por encima de la ley”, agrega el texto.

Según una encuesta de Social Weather Stations, publicada por la agencia de noticias Efe, cuatro de cada cinco filipinos tienen miedo de ser víctima de las ejecuciones judiciales que impulsa el gobierno o de que un conocido suyo muera de esa manera. Sin embargo, 85% de los consultados se manifestó conforme con los resultados de la campaña antidrogas de Duterte.