En el marco de la emergencia económica decretada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las autoridades detuvieron a 117 personas en la frontera con Colombia por intentar ingresar al país billetes de 100 bolívares. El Ministerio de Defensa venezolano informó en Twitter que, sólo en esas detenciones, las autoridades incautaron 104.000 millones de bolívares en billetes de 100.

La salida de circulación de estos billetes, los de mayor valor en Venezuela, fue oficializada ayer con la publicación del decreto presidencial en la Gaceta Oficial. A partir de ese momento, se abrió un plazo de tres días para que los venezolanos los canjeen en los bancos estatales. Una vez transcurrido ese lapso, tendrán hasta diez días para acudir al Banco Central de Venezuela y canjear unos billetes que mañana ya no tendrán valor. Las agencias de noticias mostraban cómo desde ayer temprano se empezaron a amontonar los venezolanos en las puertas de bancos públicos y privados para cambiar sus billetes.

La medida fue cuestionada por la oposición, que la consideró “innecesaria” dada la llegada, en los próximos días, de nuevos billetes de mayor valor. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, dijo el lunes que con el cambio de billetes previsto para los próximos días “quien sufre más es el más pobre, porque es la población que está menos bancarizada”.

Con la retirada de los billetes de 100 bolívares, Maduro pretende hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda venezolano con el objetivo de “desestabilizar la economía del país”, en lo que califica de un “golpe económico” orquestado por Estados Unidos. “Lo que buscan las mafias es dejar sin circulación los billetes de alta denominación, de 100 bolívares, en el territorio nacional para dejar sin efectivo al país”, explicó el ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol.