“He decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas y dar un plazo prudente para que quienes posean estos billetes los declaren ante la banca pública y ante el Banco Central de Venezuela”, dijo el domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su programa de televisión semanal Contacto con Maduro. Se refería al billete de más valor en el país y uno de los más utilizados: según cifras del Banco Central, representa 48% del dinero en efectivo que circula en la economía local.

Maduro explicó que el gobierno tomó esta medida después de descubrir la existencia de almacenes, particularmente en ciudades de Colombia pero también en Brasil, Alemania, República Checa y Ucrania, donde operan “mafias” que según afirmó acumulan los billetes venezolanos para “desestabilizar” la economía del país. “Se calcula más de 300.000 millones de bolívares que están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia [...] como parte del golpe económico”, denunció el presidente.

Aseguró, además, que este plan de extracción del papel moneda venezolano funciona desde hace por lo menos dos años a través de las ciudades fronterizas colombianas de Cúcuta y Maicao, donde existe “un centro permanente de ataque a la moneda venezolana”. Agregó que está dirigido por una organización “contratada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”.

Una vez que el decreto esté publicado en la Gaceta Oficial, algo que estaba previsto para ayer, las personas tendrán 72 horas para hacer el canje o depósito de los billetes de 100 bolívares. Después de ese lapso, habrá un período de diez días para que esa transacción se haga directamente en las cajas del Banco Central, explicó Maduro. A la vez, afirmó que dio la orden a los ministros de Defensa, Vladímir Padrino, y de Interior, Néstor Reverol, de “cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes, que se los llevaron y ellos se queden con su estafa en el exterior”. Más tarde, informó que “se capturaron 64 millones de bolívares” pasando de un país al otro y anunció: “A partir de este momento queda cerrada la frontera con Colombia por 72 horas”.

La medida que tomó Maduro, amparado en el decreto de emergencia económica, llega cinco días después de que el Banco Central anunciara la puesta en circulación -en los próximos días- de seis nuevos billetes, de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, y tres monedas más, de diez, 50 y 100 bolívares, para hacer frente a la inflación y a la devaluación del bolívar. Hasta que entren en circulación, el billete de mayor valor será el de 50 bolívares, que oficialmente equivale a cinco dólares pero que en el mercado negro tiene menos valor.

Maduro dijo el domingo que se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para exigirle que derogue una resolución actual que permite que el bolívar se transe libremente del lado colombiano de la frontera.