La Corte Suprema de Estados Unidos frenó las regulaciones dispuestas por el presidente, Barack Obama, para limitar las emisiones de gases contaminantes y reducir el calentamiento global, una decisión que amenaza con el cumplimiento del acuerdo internacional sobre calentamiento global firmado en París hace menos de dos meses, según informó el diario The Washington Post.

La Corte accedió a una solicitud presentada por 27 estados -la mayoría gobernados por los republicanos- y varias empresas para bloquear lo que el gobierno llamó Plan de Energía Limpia. La demanda es liderada por Texas, productor de petróleo, y Virginia Occidental, que es un gran productor de carbón.

La regulación de Obama, que todavía está en fase de planificación, requería que los estados presentaran planes para eventualmente reemplazar a los combustibles fósiles con fuentes de energía renovables, con el objetivo de reducir al menos 30% las emisiones de dióxido de carbono para 2030.

La decisión de la Corte no es definitiva, pero suspende la aplicación de la regulación. El caso espera para ser juzgado en una corte de apelaciones y se estima que luego será tratado en la Corte Suprema.

“No estamos de acuerdo con la decisión de suspender el plan”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Agregó que mientras avanza el proceso judicial la Agencia de Protección Medioambiental “trabajará con los estados que elijan seguir adelante con el desarrollo de sus planes y preparará las herramientas que necesiten”.