A cinco días de inauguradas las conversaciones entre el gobierno del presidente Bashar al Assad y la oposición siria, el negociador designado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Staffan de Mistura, anunció que habrá una “pausa temporal”. Hasta el momento, no hubo avances en un diálogo indirecto que fue exclusivamente articulado por el mediador, ya que las dos partes no acudieron a la sede de la ONU en Ginebra al mismo tiempo. De Mistura explicó ayer que el receso no significa “el fracaso de las negociaciones” porque los dos bandos quieren “conversar”, y aseguró que éstas se reanudarán el jueves 25.

Sin embargo, para volver a Ginebra alguien tiene que ceder. “La delegación abandonará Ginebra y no volverá hasta que vea progresos en el terreno”, declaró el dirigente de la oposición Salim Muslet consultado por la prensa en la capital suiza. “Le hemos dicho a De Mistura que no habrá conversaciones significativas sin alivio [humanitario] para nuestro pueblo”, agregó. Otro líder opositor, Riyadh Hijab, dijo que la Comisión Suprema de las Negociaciones -la alianza de la oposición política y militar reconocida para este diálogo- “no está boicoteando el proceso”, y que su único objetivo es alcanzar las garantías para los civiles que les prometieron antes de viajar a Ginebra. “Estamos hablando de cuestiones humanitarias que no pueden ser negociadas en la mesa porque el régimen intenta chantajear a la ONU de esta manera, y no aceptaremos este tipo de maniobras”, agregó el dirigente opositor.

Hijab también dijo que la oposición no accederá al cese del fuego mientras Al Assad continúe en el poder. “Sólo puede haber un cese de las hostilidades cuando haya una transición política, cuando Bashar al Assad no esté en Siria”, aseguró.

La suspensión de las negociaciones por la paz se produjo el mismo día en que el Ejército sirio rompió el cerco que los rebeldes mantenían desde hacía tres años sobre las poblaciones alauíes de Nubol y Zahraa, en el norte de Alepo, y cortó una vía de suministros opositora, informó la agencia de noticias oficial siria, SANA. En esta ofensiva, que empezó el lunes y contó con el respaldo de la Fuerza Aérea rusa, murieron al menos 60 combatientes opositores y 26 soldados del gobierno, de acuerdo con los datos divulgados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.