El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer a uno de sus contendientes, el senador Ted Cruz, de haber cometido fraude para ganar las elecciones primarias de Iowa, y pidió una nueva votación en ese estado o la anulación de los votos de Cruz.

En su cuenta de Twitter, el empresario dijo que Cruz extendió el rumor de que el republicano Ben Carson se retiraría de la campaña electoral para quedarse con sus votos. “Ted Cruz no ganó Iowa, lo robó. Por eso todos los sondeos se equivocaron tanto, y él obtuvo muchos más votos de lo previsto. ¡Mal!”, tuiteó Trump.

Durante la jornada de la votación en Iowa un periodista dijo que Carson no asistiría a la siguiente instancia electoral, y esa información fue utilizada por el equipo de campaña de Cruz para insinuar que se retiraría de la contienda, algo que formalmente aún no sucedió. Carson, que quedó en el cuarto puesto con 9% de los votos, también criticó a Cruz y lo acusó de recurrir a “trucos sucios” para ganar la elección. Ese mismo día Cruz admitió su “error” y pidió disculpas públicamente.

Las repercusiones continúan después de las elecciones de Iowa: ayer dos candidatos republicanos anunciaron que no participarán en las próximas elecciones primarias. Se trata del senador por Kentucky Rand Paul, quien al igual que Cruz pertenece al sector más conservador del Partido Republicano, el Tea Party, y del ex senador por Pensilvania Rick Santorum, que también participó en el comienzo de la campaña electoral en 2012 para retirarse casi a la mitad del proceso. Un tercer republicano, Mike Huckabee, renunció el lunes.

De esta forma, la disputa por quién será el candidato republicano el 8 de noviembre queda entre tres figuras muy conservadoras: Trump y los senadores Cruz y Marco Rubio, ambos del Tea Party.