El gobierno de Colombia le advirtió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se le está “acabando el tiempo” para iniciar una negociación de paz y poner el punto final al conflicto armado. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene diálogos “exploratorios” con el ELN en Ecuador desde enero de 2014 con el fin de iniciar un proceso de paz similar -e independiente- al que mantiene con las FARC desde hace más de tres años en La Habana y que ya se encuentra en la recta final.

“Al ELN se le está acabando el tiempo para ser parte de la solución política al conflicto armado en Colombia”, sentenció ayer el jefe de la delegación del gobierno para las negociaciones en Ecuador, Frank Pearl. “Si de verdad esa organización quiere alcanzar una salida negociada al conflicto armado, tiene que ser capaz de tomar decisiones de fondo y cambiar las palabras y los comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz”, agregó.

Las declaraciones de Pearl fueron en respuesta a un comunicado que lanzó el ELN el domingo, en el cual la guerrilla asegura que su delegación “está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública”, pero el gobierno “no quiso definir” una fecha. Pearl sostuvo que pasa exactamente lo opuesto: “No es cierto que el ELN esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria. Desde finales del año pasado [...] el gobierno ha planteado opciones claras para continuar los diálogos, sin que hayamos obtenido respuesta”.