Los documentos se obtuvieron mediante un ataque informático contra Mossack Fonseca y corresponden al período 1977-2015. Fueron entregados a 376 periodistas que trabajan en 109 medios, de 76 países, y que los analizaron durante los últimos 12 meses. La mayor parte de la información que surgió de este trabajo será publicada a partir de hoy en medios de todo el mundo.

En principio, se sabe que hay miles de personas de 202 países que utilizaron esta empresa panameña para abrir compañías offshore en 21 paraísos fiscales, entre ellas 12 gobernantes o ex gobernantes, 61 familiares o personas cercanas a líderes mundiales, 128 políticos y funcionarios y 29 millonarios. También aparecen los futbolistas Lionel Messi e Iván Zamorano y el director de cine Pedro Almodóvar.

Muchos de los involucrados viven en países en los que no es ilegal crear una compañía offshore, pero estas son una manera eficiente de ocultar dinero proveniente de actos delictivos o de evadir impuestos.

Entre las personalidades políticas que incluye la lista se cuentan Pilar de Borbón, la hermana del rey emérito de España, Juan Carlos, personas vinculadas con el actual presidente ruso, Vladimir Putin, el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak, el ex gobernante de Libia Muamar Gadafi o el presidente de Siria, Bashar al Assad. La lista incluye al rey de Arabia Saudita, Abdulrahman al Saud, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el emir de Abu Dabi, Jalifa bin Zayed al Nahayan, actual presidente de Emiratos Árabes Unidos.

El diario argentino La Nación, que analizó parte de los documentos, informó que Macri fue vicepresidente e integrante del directorio de la empresa offshore Fleg Trading Ltd junto a su padre, Franco, y su hermano, Mariano, entre 1998 y 2009, años que abarcan parte de su mandato como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En un comunicado, Macri dijo que figuró en esa empresa sólo de manera nominal, que no era dueño de acciones y que por eso no la incluyó en sus declaraciones juradas.

Otros argentinos en la lista son Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, que abrió una empresa offshore en 2013, después de la muerte del ex presidente, y el intendente de Lanús y ex ministro de Finanzas de Macri en Buenos Aires, Néstor Grindetti.

También figura el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, que tenía junto a su esposa una empresa en las Islas Vírgenes que no incluyó en la declaración jurada que presentó en 2009, cuando ingresó al Parlamento. En 2013, tras convertirse en primer ministro, vendió su participación en la empresa a su esposa por un dólar.

Entre las revelaciones, según el diario brasileño O Estado de São Paulo, aparecen 107 empresas offshore que son investigadas en el caso Petrobras, y también figura el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha.