Los sondeos divulgados después del cierre de los circuitos concluían que en el segundo lugar había un empate técnico entre Kuczynski y Mendoza. La favorita, Fujimori, habría obtenido 37,8% de apoyo, mientras que el líder de Peruanos por el Kambio lograba 20,9% y la candidata por el Frente Amplio 20,3%, de acuerdo con la empresa Ipsos. Otras firmas llegaban a una conclusión similar. En cualquiera de los casos, la hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori -que siguió el proceso desde la cárcel, donde cumple una condena por violaciones a los derechos humanos y denuncias por corrupción- no alcanzó la mayoría absoluta, por lo que la presidencia se definirá el 5 de junio.

Los sondeos a boca de urna también concluyeron que Fuerza Popular será el partido con más escaños en el Parlamento unicameral peruano, con cerca de 60 congresistas en un total de 130.

Si bien el empate técnico entre Kuczynski y Mendoza sólo se esclarecerá una vez que estén escrutados todos los votos, un conteo rápido de Ipsos difundido por el diario peruano La República en la madrugada de hoy posicionaba al candidato conservador por delante de la líder de izquierda, con 21,9% de los votos frente a 18,6%. Otras consultoras mostraban números similares, siempre con ventaja para Kuczynski.

En una situación tan reñida, los votos de los peruanos en el exterior y de las personas que viven en las zonas rurales -los últimos en ser escrutados- serán determinantes para saber quién enfrentará a Keiko por la presidencia.

Los escenarios que podrían darse en esa segunda vuelta son diversos. Un sondeo de Vox Populi, divulgado hace diez días por La República, establece que si compitieran Fujimori y Kuczynski, este último se quedaría con la presidencia con 47,1% de los votos frente a 35,9% de la dirigente. El mismo estudio demuestra, en cambio, que la líder de Fuerza Popular ganaría con 41,9% de los votos si se enfrentara a Mendoza, que lograría 37,6% de apoyo. El liderazgo de Fujimori depende de unos pocos puntos.

Ayer la dirigente dijo que los peruanos quieren la “reconciliación” y los llamó a “optar por el cambio” en la segunda vuelta.

Los de abajo

Los ex presidentes peruanos Alejandro Toledo y Alan García quedaron bien abajo en las elecciones de ayer, según los distintos sondeos. En el caso de Toledo, obtuvo tan pocos votos que su partido, Perú Posible, perdió la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según el sondeo de boca de urna de Ipsos, Toledo quedó entre los candidatos que no alcanzaron el 5% de votos que exige la ley electoral peruana para mantener la inscripción, y obtuvo apenas 1,4%. El ex mandatario dijo ayer ante los medios, cuando fue a votar, que iba a esperar “tranquilamente” los resultados y que se pronunciaría recién cuando se conocieran los resultados oficiales. Además, cuestionó al JNE por avisar acerca del 5% “a un día de las elecciones”, lo que para él significó “un petardo a la democracia”. Agregó: “A nosotros nos afecta porque pudimos ir [a las elecciones] en alianza y decidimos ir solos”.

Por su parte, Alan García fue el quinto más votado, según las encuestas, que le atribuyen cerca de 6% de los votos. Ayer, el candidato del Partido Aprista Peruano reconoció su derrota y pidió a su formación que evalúe el actual panorama electoral y busque una “nueva conducción”. El ex mandatario dijo que su partido “tiene una larga historia y en muchas circunstancias ha tenido dificultades”. Agregó que “esta es una de ellas” y recordó el lema del partido, que es “el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) nunca muere”.