La dirigencia de Podemos y la de Izquierda Unida (IU) anunciaron ayer que alcanzaron un preacuerdo para presentarse juntos a las elecciones previstas para el 26 de junio en España. El pacto electoral deberá ser ratificado por los militantes de ambas formaciones, que votarán a favor o en contra hoy y mañana. Los resultados serán anunciados el jueves, según informaron las partes. Si son positivos, el viernes se registrarán como “coalición electoral”.

Tras anunciar el cierre del acuerdo, los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, aseguraron que el pacto tiene “el objetivo de recuperar el país en favor de las mayorías sociales” y “ganar las elecciones al Partido Popular [PP]”.

Iglesias dijo que los dos partidos “tienen una deuda”, que es “ganar las elecciones al PP”. Por su parte, Garzón afirmó que lo que tienen “en común” las dos formaciones es más importante que lo que las separa, y advirtió que mientras “algunos” hablarán “de lo que ha pasado en los últimos cuatro meses” en España, ellos quieren hablar “de lo que ha pasado en las últimas décadas”. Finalmente pidió a las bases de ambas organizaciones que voten por “un sí rotundo” a esta coalición en las consultas.

Aunque los detalles del acuerdo todavía no fueron divulgados, eldiario.es adelantó que, de confirmarse la alianza, las papeletas llevarán los logos de los dos partidos y que, si bien la campaña será conjunta, cada organización tendrá libertad para organizar sus propios actos.