Sadiq Khan, del opositor Partido Laborista, se convirtió en el nuevo alcalde de Londres al obtener 57% de los votos, frente al 43% que alcanzó su rival, el conservador Zac Goldsmith. Con el triunfo de Khan finaliza un período de ocho años de gobiernos municipales liderados por el Partido Conservador en la capital británica.

El nuevo alcalde asumió su cargo el sábado. En la ceremonia, aseguró que liderará una administración “transparente” y que representará a “cada una de las comunidades” de la ciudad para que todos sus habitantes tengan las oportunidades que tuvo su familia, de origen paquistaní.

En un artículo publicado ayer en el diario The Observer, Khan se refiere a su elección y hace hincapié en la importancia de ampliar las bases de su Partido Laborista. El alcalde destaca dos lecciones que aprendió en la campaña: “Primero, que el laborismo sólo gana cuando mira afuera. Segundo, que nunca confiarán en nosotros para gobernar, a menos que nos involucremos con todos los votantes, independientemente de sus antecedentes, de dónde viven o dónde trabajan”. Agrega que los laboristas tienen que ser “capaces de persuadir a la gente que votó a los conservadores” de que pueden “ser fiables en la gestión económica y la seguridad, así como en la mejora de los servicios públicos y la creación de una sociedad más justa”. Finalmente pide al laborismo que vuelva a ser “el partido que permita a la gente cumplir sus aspiraciones”.

El viernes, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se dirigió a Khan en su cuenta de Twitter: “No puedo esperar a trabajar contigo para crear una Londres más justa para todos”.