La Cámara Nacional de Casación Penal argentina revocó ayer un fallo que trasladaba a la Justicia Federal la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Por lo tanto, vuelve a actuar como jueza en este caso Fabiana Palmaghini, que trabaja en el ámbito de la Justicia ordinaria. La diferencia entre los dos fallos se relaciona con la hipótesis de que la muerte de Nisman pudo haber sido un asesinato, que es defendida por los querellantes: la madre y la ex esposa de Nisman.

Para la Cámara del Crimen, que se pronunció en marzo, el caso debe quedar en manos de la Justicia Federal, que se encarga de investigar homicidios, por la posibilidad de que se haya cometido ese delito. En cambio, en la resolución de ayer, la Cámara Nacional de Casación Penal (cuyo fallo sólo puede ser apelado ante la Corte Suprema) lo devuelve a la jueza Palmaghini con el argumento de que en el expediente no hay pruebas de que otra persona haya matado al fiscal.

Según informó el diario Página 12, la cámara de casación consideró que el otro tribunal “interpretó de modo arbitrario y erróneo las normas legales y constitucionales que definen la asignación de competencia al foro federal”, y manifestó que no se aportó “elemento de prueba alguno que permita sostener, con fundamento jurídico, que la muerte del fiscal hubiese sido el resultado del accionar de terceras personas y se hubiese motivado en el desempeño de sus funciones”. Cuando murió, Nisman acusaba a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández, de encubrir a responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.

La cámara aclara que no les corresponde a sus integrantes formular hipótesis sobre la muerte del fiscal, sino evaluar si está justificada la decisión de trasladar el caso a la Justicia Federal. Con este fallo, el tribunal accedió al pedido de uno de los investigados en esta causa, el asesor informático Diego Lagomarsino, que había presentado un recurso contra el pasaje del caso a la Justicia Federal. A su vez, los querellantes anunciaron que apelarán el nuevo fallo.