La coalición que gobierna Chile, Nueva Mayoría, ya está pensando en las candidaturas para las elecciones de 2017, y el nombre de Isabel Allende, senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), empieza a sonar con más fuerza. En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, la hija del presidente Salvador Allende dijo que evalúa la posibilidad de competir por la candidatura en la interna de Nueva Mayoría. “Estoy dispuesta a ser la candidata del PS a primarias si así se estima y es una decisión colectiva. Uno tiene que estar disponible”, dijo. “Para mí es un honor saber que hay gente que piensa que eres una opción. Además hay un tema simbólico, potente, de que fuera otra vez Allende. Pero insisto en que es una decisión colectiva”, agregó.

“Esto no estuvo nunca inicialmente en mis planes, pero ya se empezó a hacer más carne en la medida en que es mucha gente que está permanentemente diciendo: ‘Ya, pues, decídase’, mucha gente que en la calle dice que me apure”, dijo Allende, que vivió 16 años en el exilio en México después del golpe de Estado contra su padre, en 1973.

La posibilidad de una candidatura suya suena desde hace meses. En la entrevista, publicada el sábado, la dirigente dijo que después de ese “desafío fundamental” que son las elecciones municipales del 23 de octubre puede llegar el “momento adecuado”para tratar el tema. Según la prensa chilena, las giras que hará la presidenta del PS en apoyo a los candidatos del partido para las elecciones municipales pueden darle la posibilidad de hacerse conocer en las distintas zonas del país. Según informó El Mercurio, Allende tiene previsto recorrer primero las regiones de Atacama, Antofagasta y Magallanes.

Para el PS estas giras permitirán también conocer qué recepción tiene la senadora, que es una de los dirigentes mejor valorados en las encuestas de opinión pública. Las elecciones municipales también serán un momento en el que medirán sus fuerzas los distintos partidos de centro y de izquierda que integran la coalición de gobierno. Una buena votación del PS daría impulso a una candidatura promovida por esa organización política. “Así como digo que uno tiene que estar a disposición, también digo, resultado municipal mediante, primaria o incluso encuestas, que si existiera otra posibilidad más competitiva, uno tiene que ponerse detrás. Esto no son ambiciones personales, sino decisiones colectivas”, aclaró Allende.

El senador Juan Pablo Letelier (hijo del ex ministro de Allende y ex embajador Orlando Letelier, asesinado en Washington durante la dictadura de Augusto Pinochet) manifestó su apoyo a la dirigente. “Isabel Allende nos hace sentir muy orgullosos”, dijo, y agregó que para los socialistas “es un motivo de tremendo orgullo que figuras como Isabel Allende o Ricardo Lagos sean valoradas por los chilenos”. Un día antes de que Allende dijera públicamente que podría ser la candidata oficialista, el ex presidente Lagos (2000-2006) había dicho que consideraba la posibilidad de postularse a otro mandato. “Lo estoy pensando, en este sentido: hay días en que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer. Toda mi vida he tratado de contribuir, y creo que puedo hacerlo”, dijo a la radio Pudahuel.

Dirigentes del Partido por la Democracia (PPD), que tiene a Lagos entre sus fundadores, han comunicado que esa organización política se propone presentar su propio candidato dentro de Nueva Mayoría. Además, su bancada de diputados reclamó que se acelere una definición sobre la posible postulación del ex presidente, informó la página web del PPD.

Dentro de un año, la coalición de gobierno votará en primarias para elegir su candidato a la presidencia para el mandato que comienza en marzo de 2018. El ministro portavoz del gobierno, Marcelo Díaz, dijo que le parece “muy sano” que Nueva Mayoría “tenga líderes para pensar el futuro”, y afirmó que “las próximas elecciones municipales se juegan también en clave de futuro”.