La jueza argentina María Servini de Cubría investigará la desaparición del poeta español Federico García Lorca, de la que ayer se cumplieron 80 años. Servini de Cubría, que investiga crímenes del franquismo amparada en el principio de justicia universal, aceptó una denuncia sobre la desaparición de Lorca presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. En España, una ley de amnistía de 1977 todavía impide una investigación judicial de este tipo.

Lorca fue asesinado en Granada, donde había nacido, pocos días después del levantamiento militar de Francisco Franco que llevó a la Guerra Civil Española y a la dictadura. Según las agencias de noticias DPA y Efe, la denuncia que se presentó en Argentina se apoya en un informe policial de 1965 que se conoció en 2015. Los denunciantes afirman que en ese informe -en el que se califica a García Lorca de socialista y masón, y se lo acusa de “prácticas de homosexualismo”- quedan acreditadas “de manera fehaciente las circunstancias de la detención y asesinato” del poeta. En España todavía está pendiente la búsqueda de los restos de Lorca,y está previsto que en setiembre un equipo de arqueólogos reinicie esa tarea.

Según informó el diario español Público, la asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación emitió un comunicado en el que celebró la decisión de la jueza argentina aunque lamentó que fuera necesaria su intervención para que se investiguen los crímenes de la dictadura española.