La Ejecutiva Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) rechazó una propuesta de resolución que respaldaba la iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff de promover un plebiscito para adelantar las elecciones presidenciales, previstas para 2019.

La dirección del PT está dividida entre las dos corrientes principales del partido: Construyendo un Nuevo Brasil, a la que pertenece el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y Mensagem ao Partido. La votación de la propuesta de resolución tuvo los votos a favor de los dos dirigentes de Mensagem y los 14 en contra de los representantes de la otra corriente.

Mientras que la dirección del PT considera que el partido debería concentrarse en las elecciones municipales, que son el 10 de octubre, los dirigentes de Mensagem han dicho que debe defender con más fuerza el mandato de la presidenta suspendida recurriendo a todas las herramientas, entre ellas las de la promesa del plebiscito.

El presidente del PT, Rui Falcão, integrante de Construyendo un Nuevo Brasil, dijo públicamente en las últimas horas que estaba en contra de la propuesta que había planteado Rousseff a comienzos de agosto. Falcão argumentó en ese entonces que era “inviable” convocar el plebiscito y que la presidenta debería enviar “señales” de que está dispuesta a armar un nuevo gabinete con “más equilibrio en la distribución de los cargos entre los senadores”, que la semana próxima votarán si mantenerla o no en el cargo.