La ex presidenta argentina Cristina Fernández se pronunció en Twitter el fin de semana sobre las acusaciones que enfrenta en la Justicia, cuestionó al fiscal Guillermo Marijuan, que investiga si cometió un delito de lavado de dinero, y respaldó un editorial del diario estatal ecuatoriano El Telégrafo, titulado “El nuevo Plan Cóndor ahora apunta a Lula y a Cristina Fernández”. Al compartir el texto en Twitter afirmó: “Me impactó su contenido por lo conciso y preciso”.

En la nota en El Telégrafo indica que “no se trata de una simple coincidencia” que “los aparatos judiciales y mediáticos” de Brasil y Argentina arremetan contra Luiz Inácio Lula da Silva y Fernández. Tienen “un solo objetivo: recuperar el poder imperial, la hegemonía neoliberal y acabar con todo un período de avances sociales muy significativos”, afirma el diario. De esta forma, “quieren tapar las corruptelas del presente encarcelando a estos líderes”, para lo que “usan el arma del desprestigio, la difamación y el recurrente señalamiento de que todo lo que hacen los líderes y gobiernos progresistas termina en corrupción”, agrega.

Fernández aseguró que en su caso el fiscal Marijuan y el juez Sebastián Casanello “tienen presa a una persona para obligarla a decir lo que ellos quieren”, en referencia al empresario Lázaro Báez, quien, según la investigación judicial, fue favorecido con contratos de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.