“El INDEC [Instituto Nacional de Estadística y Censos] puso la verdad sobre la mesa y dijo qué es lo que pasa en Argentina. No tenemos que sufrir más la falta de respeto de que nos digan que en la Argentina hay menos pobres que en Alemania. ¡No más mentiras!”, exigió el presidente argentino, Mauricio Macri, el miércoles, después de que el INDEC revelara los datos sobre la pobreza.

Según estos datos publicados por el INDEC, 32,2% de las personas y 23,1% de los hogares argentinos están por debajo de la línea de pobreza, dentro de los cuales 6,3% de las personas y 4,8% de los hogares son indigentes. Para obtener estos datos, el INDEC utilizó una fórmula de cálculo distinta de la que se recurrió hasta 2013, fecha del último dato dado a conocer por el gobierno de Cristina Fernández, por lo cual no se puede hacer ninguna comparación.

De acuerdo con economistas consultados por el diario argentino Página 12, si se hubiera utilizado la metodología anterior, el porcentaje de personas pobres en Argentina sería 23%, 3% superior al dato de 2013. Cuando el kirchnerismo accedió al gobierno en 2003, el índice de pobreza, con la antigua forma de cálculo, era de 50%. Los economistas consultados por el diario también indicaron que entre julio de 2015 y julio de 2016 la pobreza aumentó como consecuencia de varias medidas aprobadas por el gobierno de Macri, como la devaluación, los despidos y la exclusión de varios productos del programa Precios Cuidados.

Después de que el titular del INDEC, Jorge Todesca, anunciara los nuevos datos, Macri aseguró que ese 32,2% será el dato a tener en cuenta para saber si su gobierno tuvo éxito a la hora de luchar contra la pobreza.

Al dar a conocer los datos, Todesca dijo que los gobiernos anteriores habían hecho “una cretinada”, refiriéndose a la falta de publicación de datos e incluso a una presunta manipulación de los resultados: “El último dato confiable es de 2006, cuando marcó 26,9%”, aseguró.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo a la radio Mitre que “no hay nada más estigmatizante que negar la realidad, porque cuando uno niega no da posibilidades” a que se produzcan cambios de políticas.

La publicación de estos datos coincidió con el final de una visita de técnicos del Fondo Monetario Internacional a Argentina, tras la cual el organismo criticó las políticas económicas kirchneristas y dijo que en lo que va del gobierno de Macri “el avance logrado es importante”.