El martes de noche la Policía de la ciudad El Cajón, en California, mató a tiros a un civil negro que supuestamente se comportaba de manera “errática” cerca de un centro comercial. La Polícía acudió al lugar después de recibir llamadas que advertían sobre la presencia de un hombre, de unos 30 años, que deambulaba entre los autos en el medio de la calle, dijo a la prensa el teniente Rob Ransweiler.

El jefe de la Policía de El Cajón, Jeff Davis, explicó que dos de sus funcionarios abordaron al hombre y le pidieron que sacara las manos de sus bolsillos, algo que se negó a hacer. Entonces intentaron reducirlo con una pistola eléctrica y el hombre reaccionó “sacando un objeto del bolsillo frontal del pantalón; juntó las dos manos y lo extendió hacia los agentes”, según dijo Davis, sin especificar de qué objeto se trataba, aunque admitió que no era un arma. Según el diario Los Angeles Times, los investigadores no hallaron ningún arma en el lugar del incidente.

Luego del tiroteo, cerca de 200 personas se concentraron para protestar de forma pacífica frente a la comisaría de la ciudad, informó la cadena CNN. Algunos aseguraron a la prensa que la Policía disparó cuando la víctima tenía las manos en alto. Las autoridades lo negaron y, para respaldar su versión, difundieron una imagen que parecía mostrar al hombre en la “postura de disparo” mientras se acercaban dos funcionarios apuntando con las armas. Sin embargo, no divulgaron el video, que fue grabado con un celular por un testigo.

La del martes es la tercera muerte de un civil negro a manos de la Policía en tan solo diez días, en medio de una escalada de tensión en Estados Unidos por los numerosos casos de este tipo. La semana pasada la Policía mató a dos afrodescendientes, uno en Tulsa, Oklahoma, y otro en Charlotte, Carolina del Norte, donde se registraron protestas violentas que incluso llevaron a las autoridades locales a decretar el estado de emergencia.