Está previsto que representantes del gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reúnan hoy en Quito para iniciar conversaciones de paz que fueron pospuestas en octubre. El encuentro había sido fijado para ayer, pero se aplazó debido a “adecuaciones logísticas de última hora”, según manifestó el ELN. Aclaró que no se trató de “nada grave ni premonitorio de cosas negativas”.

Juan Camilo Restrepo, que encabeza el equipo negociador del gobierno colombiano, dijo que la postergación se debió a que no habían llegado todos los integrantes de las delegaciones. Por eso se decidió que ayer los representantes de las dos partes se reunieran por separado en una primera jornada de trabajo para preparar el encuentro de hoy, informó Telesur. Las primeras negociaciones son el paso previo a una etapa de diálogo público que tiene como meta poner fin a décadas de conflicto.

El inicio de esas conversaciones estaba previsto para el 27 de octubre, pero el gobierno canceló a último momento el encuentro debido a que el ELN se negó a liberar al ex congresista Odín Sánchez, secuestrado desde abril y condenado por la Justicia por haber apoyado al principal grupo paramilitar, las Autodefensas Unidas de Colombia.

Semanas después, el 31 de diciembre, el ELN entregó una prueba de supervivencia de Sánchez, un video en el que el secuestrado pide que se reanuden las conversaciones de paz. De acuerdo con Efe, fuentes del gobierno informaron que en los contactos exploratorios incluirán, entre otros puntos, la liberación de Sánchez.

Cuando el gobierno suspendió el inicio de los contactos, en octubre, también canceló un acto público en la Capilla del Hombre -un museo dedicado al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en Quito- con el que instalaría la mesa de diálogo. Esta vez no está previsto ningún acto para inaugurar las negociaciones, ni se dio a conocer el lugar en que se desarrollará el encuentro.