“Acá vienen ciudadanos peruanos y paraguayos y se terminan matando por el control de la droga”, dijo ayer la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, al defender la reforma de la Ley de Migraciones que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. “La concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación en nuestro país”, agregó en declaraciones a la radio argentina La Red, antes de especificar que “en el tema de las drogas, 33% de las personas detenidas son extranjeras”. Bullrich aseguró que después de la aprobación de la reforma -cuyo proyecto se presentaría al Parlamento antes del fin de semana- se controlarán los antecedentes de quienes quieran ingresar al país y se expulsará a quienes cometan delitos en Argentina. “Queremos defender a los argentinos, no de los inmigrantes, sino de los delincuentes”, concluyó la ministra. Las declaraciones de Bullrich despertaron críticas en organizaciones civiles que defienden los derechos de los inmigrantes -informó el diario Página 12-, que están empezando a intercambiar ideas para presentar un frente común e incluso convocar movilizaciones para oponerse a la iniciativa gubernamental.

Pero Bullrich no fue la única que recibió críticas en las últimas horas, también le pasó al propio presidente. “Macri se siente un rey, [pero] es el rey del sorete”, dijo la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. En términos menos duros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también criticó al gobierno, al que acusó de hacer “una provocación, un insulto, un agravio”. En ambos casos la crítica es por el decreto que firmó el presidente para establecer el calendario de feriados de 2017, discriminando entre los que son inamovibles y los que no. Entre los fijos está el feriado por Viernes Santo, entre los movibles están el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que es el viernes 24 de marzo pero se trasladará al lunes 27 del mismo mes, y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que es el 2 de abril y se mantendrá ese mismo día porque cae domingo. Para tomar estas medidas el gobierno argumentó que los feriados sándwich reducían la productividad del país. En entrevista con radio Del Plata, Carlotto lamentó: “Todos los días amanecemos y nos acostamos con alguna provocación, esto es una provocación al dolor, a la lucha”. Contó que en las reuniones que ha mantenido con el gobierno le aseguraron que esos dos feriados serían inamovibles, porque se tendría en cuenta “lo que significan esas fechas”. “Estamos bastante hartos de que nos provoquen, de que nos traten de exasperar”, finalizó la activista, que desde el comienzo del gobierno de Macri ha sido una de las más medidas en sus declaraciones. Estaba previsto que anoche se reunieran varias organizaciones de derechos humanos para definir una respuesta común a la actitud del gobierno.

Más críticas para el gobierno llegaron desde el centro de Buenos Aires, donde confluyeron dos movilizaciones distintas. Por un lado, organizaciones barriales se unieron para realizar ollas populares para reclamar que el Ejecutivo reglamente la ley que declara la emergencia social, que fue aprobada en el Congreso el 14 de diciembre y todavía no entró en vigencia por la inacción del gobierno, que se oponía a la norma. La otra movilización fue la de cientos de trabajadores gráficos que protestaban por el despido de 380 gráficos del Grupo Clarín y reclaman por la falta de respuesta del Ministerio de Trabajo, al que le exigen que obligue al grupo a retomar a los trabajadores que despidió.

La de ayer fue una jornada difícil para el gobierno de Macri, que, además, vio cómo se confirmaba que se investigará por presunta corrupción al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas -amigo personal del presidente-, y cómo una de sus aliadas, la diputada Elisa Carrió, ratificaba la denuncia que presentó en su contra. Además de hacer la ratificación, Carrió pidió que también se investigue a la número dos de la AFI, Silvina Majdalani, a quien acusó de haberla espiado. El fiscal Federico Delgado pidió que se investigue si Arribas recibió coimas en el escándalo de corrupción de Petrobras, tal como denunció Carrió. La diputada presentó una nota que el diario La Nación publicó el 11 de enero en la que se informa que uno de los brasileños involucrados en ese esquema reconoció ante la Justicia de su país que transfirió más de medio millón de dólares a una cuenta de Arribas en cinco pagos realizados en setiembre de 2013 mediante una empresa que ya fue calificada de fantasma por la Justicia brasileña. Consultado por estas declaraciones, por medio de intermediarios Arribas confirmó a La Nación que recibió más de 70.000 dólares en esa fecha por la venta de un inmueble en San Pablo, pero negó haber recibido otros pagos o estar involucrado con el caso Petrobras.

Tras ser imputado ayer, Arribas emitió un comunicado en el que se defendió en los mismos términos y aseguró que “no es la primera vez” que quieren “difamarlo” desde que lidera la AFI.