En la provincia de Buenos Aires las encuestas prevén un resultado apretado, como el que surgió de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque esta vez favorable al oficialismo. La lista al Senado de la alianza gobernante Cambiemos en este distrito es encabezada por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, quien durante esta campaña se mantuvo al margen de los micrófonos, después de haber hecho declaraciones muy cuestionadas en la previa de las PASO. Lo que sí se mantuvo igual fue la presencia permanente de Macri y de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la campaña. También tuvo mucha exposición Elisa Carrió, que encabeza la lista de candidatos a diputados de Cambiemos por la ciudad de Buenos Aires.

La disputa del domingo se presenta entre el macrismo y el kirchnerismo. Esto es así en particular en Buenos Aires –tanto la provincia como la ciudad–, donde los votos a la alianza 1País, de los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, y Cumplir, el sector liderado por Florencio Randazzo, el ex ministro del Interior de Fernández, prácticamente se diluyeron.

Incluso el mecanismo de elección de senadores, que se llevará a cabo en ocho provincias, favorece que el electorado se divida en dos: en cada distrito hay tres bancas en disputa: el partido más votado obtendrá dos, mientras que el segundo conseguirá la tercera. En cambio, la elección de diputados se resuelve de forma proporcional entre todos los partidos y se realiza en 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Según las encuestas, por la provincia de Buenos Aires ingresarían al Senado por Cambiemos Bullrich y la segunda candidata de la lista, Gladys González, y por Unidad Ciudadana, Fernández, pero quedaría fuera el segundo en la lista kirchnerista, el ex canciller Jorge Taiana. Tanto el oficialismo como el kirchnerismo obtendrían una cantidad de votos mayor que la de las PASO debido a la polarización que se dio desde entonces.

Si los resultados de este domingo repitieran los del 13 de agosto, aumentaría la bancada de Cambiemos en ambas cámaras, mientras que disminuiría la del kirchnerismo. En la Cámara de Diputados, el kirchnerismo perdería sólo una banca –de las 30 que están en juego– y Cambiemos crecería de 86 a 104, manteniéndose como la mayor bancada pero sin alcanzar la mitad de los escaños, que es lo que pretende. En la cámara alta, el kirchnerismo se mantendría como principal fuerza, aunque perdería escaños y pasaría de 38 a 28, mientras que Cambiemos crecería de 17 a 26 senadores.

Otra posible medición de los resultados es la territorial. En este sentido, Cambiemos quiere sumar las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, mientras que el kirchnerismo pretende recuperar aquellas en las que gobierna pero perdió en las PASO, como Santa Cruz, que fue además el bastión político de los Kirchner.

Golpe abrupto

En las últimas semanas la campaña oficialista giraba en torno a la advertencia sobre un “regreso al pasado” que implicaría una victoria de Cristina Fernández. Mientras tanto, Fernández continuaba con sus críticas a las políticas impulsadas por el gobierno y pedía a los ciudadanos que votaran por una oposición real que pueda frenar al macrismo.

Pero la campaña terminó abruptamente con el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut el martes, durante un rastrillaje dispuesto por el juez del caso Santiago Maldonado. Los partidos decidieron entonces cancelar todos los actos públicos, incluidos los cierres de campaña previstos para estos días.

En el caso de Unidad Ciudadana, la suspensión también alcanzó a las apariciones de sus candidatos en medios de comunicación que ya estaban pautadas. Cambiemos no adoptó la misma postura: Vidal apareció ayer en algunos medios y hoy volverá a hacerlo, así como Graciela Ocaña, que encabeza la lista de Diputados por la provincia de Buenos Aires.

En cambio, sí fueron canceladas todas las apariciones de la candidata oficialista Elisa Carrió, que en los últimos días hizo varias declaraciones desafortunadas. Para comenzar, en el debate con otros candidatos a diputado por la ciudad de Buenos Aires, Carrió dijo que había “20% de posibilidades” de que Maldonado estuviera en Chile, una hipótesis que ya nadie manejaba en la investigación judicial. Horas después de que se encontrara el cuerpo en el río Chubut, la diputada participó como invitada en el programa Los Leuco de Todo Noticias, donde dijo que si el cuerpo es el de Maldonado “comienza la verdad, porque Santiago comienza a hablar aunque, pobrecito, esté muerto”, y además aseguró que eso confirmaría “la agresión de gente que está ahí al lado”, en referencia a la comunidad mapuche. Además, cuando uno de los periodistas mencionaba que la baja temperatura del río Chubut podría favorecer la conservación del cuerpo, ella acotó: “Como Walt Disney”.

Estas declaraciones fueron acompañadas por algunas manifestaciones de apoyo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por preguntas que incluso incomodaron al gobierno, como por qué el cuerpo apareció río arriba del lugar en el que desapareció Maldonado y no río abajo, como debería haber sucedido si hubiera sido arrastrado por la corriente.

Las declaraciones de Carrió fueron replicadas en varios medios de comunicación y rápidamente generaron críticas, al punto de que el miércoles le consultaron al respecto a familiares de Maldonado en una conferencia de prensa. “Fueron muy hirientes”, dijo Andrea Antico, la esposa de Sergio Maldonado, hermano de Santiago. Horas después, la diputada pidió disculpas en Twitter: “Quiero decirle a la familia de Santiago Maldonado que nada de lo que dije tuvo la intención de herirlos, y si lo hice, les pido las más sentidas disculpas”. Estas disculpas no evitaron que el gobierno decidiera cancelar varias entrevistas pautadas en el cierre de campaña de Carrió por temor a que siga haciendo declaraciones que le puedan restar votos, informó el diario La Nación.

El hallazgo del cuerpo en el río Chubut también tuvo otra respuesta inmediata: se hizo una encuesta telefónica, atribuida al oficialismo, para conocer el impacto que tendrá en los resultados electorales del domingo. Entre otras cosas, se pregunta si lo que suceda en cuanto al caso Maldonado puede cambiar el voto del encuestado y si el hallazgo de un cuerpo modifica su intención de voto para el domingo. Una de las personas que aseguran que es el gobierno el que está detrás de esta encuesta es la diputada Stolbizer, quien afirmó: “El impacto electoral del caso Maldonado es lo único que le importa al gobierno, es una vergüenza tan grande...”.