La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó una resolución que pide que se archive una denuncia presentada por la Procuraduría General de la República contra el presidente, Michel Temer, el ministro de Presidencia, Eliseu Padilha, y el secretario general de Presidencia, Wellington Moreira Franco. La denuncia, que los acusa de obstrucción de la Justicia y asociación ilícita, fue presentada por el ex procurador general Rodrigo Janot y aceptada por el Supremo Tribunal Federal, que tal como indica la legislación brasileña, la envió a la Cámara de Diputados para que decida si puede tramitarla.

La denuncia llegó en primer lugar a la Comisión de Constitución y Justicia de la cámara baja, donde fue designado miembro relator Bonifácio de Andrada, integrante del Partido de la Social Democracia Brasileña, que forma parte de la coalición de gobierno. En sus conclusiones, De Andrada consideró que hay una “notoria falta de pruebas” en la denuncia y recomendó que sea archivada, o sea, que no sea tratada por la Justicia hasta que Temer deje el cargo de presidente.

El informe del diputado fue aprobado en la sesión de ayer de la comisión parlamentaria y ahora será enviado a las autoridades de la cámara baja. Se prevé que se trate la semana que viene en el plenario, y que en esta votación, nuevamente, una mayoría favorezca al presidente.