El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que las elecciones regionales del domingo en Venezuela dejaron una victoria rotunda para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que ganó en 17 de los 23 estados en los que se votó gobernador. La oposición no reconoció esos resultados y reclamó una auditoría, pero la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ya anunció que los gobernadores deberán asumir sus cargos hoy mismo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que en los comicios participó 61% del padrón electoral y que se escrutaron 96% de los votos. De acuerdo con los resultados oficiales, el PSUV le arrebató a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) los estados de Miranda, Lara y Amazonas, en los que gobernaba. Por su parte, la oposición habría ganado en Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. Todavía no se conocía ayer qué candidato había ganado en Bolívar. Si bien estos resultados muestran que el oficialismo pasó de gobernar en 20 estados a hacerlo en 17, esta caída es mucho más reducida de la que preveían las encuestas.

En la madrugada algunos dirigentes de la MUD dieron a entender que la oposición había ganado en más de la mitad de los estados. En particular, sorprendió que se anunciara la victoria del gobierno en Miranda, estado gobernado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles. El candidato de la MUD para gobernador de Miranda, Carlos Ocariz, dijo que hubo irregularidades en la votación y habló de “un sistema absolutamente fraudulento”. Denunció que se cambiaron de lugar centros de votación, y la caída de la conectividad telefónica durante el día de las elecciones. Afirmó que la MUD cuenta con las actas de todas las mesas de votación y que las revisarán para presentar un conteo propio de los votos.

Ocariz convocó a sus seguidores a movilizarse, y lo mismo hizo Andrés Velásquez, otro candidato de la MUD, en este caso a gobernador de Bolívar. “Sin duda estamos frente a un megafraude”, dijo Velásquez, antes de pedir a sus seguidores que “defiendan la decisión del pueblo” manteniendo una vigilia ante el CNE. Algunos militantes empezaron a reunirse en los alrededores del organismo, pero las fuerzas de seguridad los obligaron a dispersarse.

El jefe de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, dijo que la MUD reconocerá los resultados recién cuando se haga una auditoría completa e independiente de todo el proceso, y anunció que convocará a actividades de protesta en los próximos días para reclamarla. La oposición ya acusaba al gobierno de cometer fraude desde antes de que se abrieran las urnas del domingo e incluso varios sectores de la MUD decidieron no presentarse a estas elecciones porque consideraban que el CNE no es un árbitro fiable.

La excepción ayer fue el reconocimiento de los resultados por parte de los candidatos opositores Laidy Gómez, que ganó en Táchira, y Henri Falcón, que perdió en Lara. “Responsablemente, yo digo: nosotros perdimos. Así de sencillo, y eso hay que aceptarlo, porque también hay que tener gallardía para reconocerlo”, dijo Falcón, de acuerdo con Telesur.

Por su parte, el oficialismo celebró los resultados difundidos por el CNE y el presidente, Nicolás Maduro, exigió que estos sean respetados. “No vamos a pegar gritos donde perdimos. No le pediremos a Donald Trump y a [el secretario general de la Organización de Estados Americanos] Luis Almagro que nos invadan”, dijo con ironía. “El chavismo está vivo, está triunfante y está en la calle”, reafirmó el presidente.

Por su parte, Delcy Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, anunció que ese organismo investirá hoy mismo en sus cargos a los gobernadores electos. Ese acto oficial fue motivo de debate en los últimos días, ya que el oficialismo sostiene que los gobernadores deben prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente –integrada exclusivamente por el oficialismo– y la oposición se niega a hacerlo porque no reconoce a este organismo. Además, Rodríguez dijo que la asamblea también participará en cualquier mecanismo de contralor que se aplique sobre los resultados, si es que esto llega a hacerse, tal como reclama la oposición.