Las elecciones de gobernador de Corrientes se desarrollaron ayer en plena campaña electoral para las legislativas argentinas del domingo 22, y en un escenario en el que competían las mismas organizaciones políticas que se enfrentan en la provincia de Buenos Aires, la que acapara la mayor atención. En los dos territorios, los principales rivales representan al justicialismo y a la coalición Cambiemos.

En el caso de las legislativas de Buenos Aires, esos candidatos son la ex presidenta Cristina Fernández –aunque no se postula por el lema Partido Justicialista, sino que lidera la lista al Senado de la alianza Unidad Ciudadana– y Esteban Bullrich, de Cambiemos. En Corrientes, los candidatos favoritos eran ayer Carlos Espínola, del Partido Justicialista, que se postula por la alianza Corrientes Podemos Más, y Gustavo Valdés, que pertenece a la Unión Cívica Radical y compite por Eco+Cambiemos, resultado de la unión entre un partido provincial y la coalición que llevó a Mauricio Macri a la presidencia argentina.

Para el cierre de campaña de Valdés, el propio Macri se desplazó a Corrientes para darle su respaldo. En esa cercanía con el presidente se ha apoyado el candidato correntino, que insiste en la necesidad de cooperar con el gobierno nacional para desarrollar la provincia. Por su parte, Espínola cuestiona al oficialismo provincial, al que responsabiliza de una situación de “pobreza y falta de oportunidades”, mientras que él promete crear trabajo.

La competencia en Corrientes parecía pareja ayer, tal como ocurre en Buenos Aires, donde en las primarias de agosto Fernández reunió 33,95% de los votos frente a 33,74% de Bullrich. Las últimas encuestas para las elecciones del domingo 22 muestran un apoyo parejo para los dos candidatos al Senado por Buenos Aires, los dos con un respaldo cercano a 35%. Una encuesta de la empresa Poliarquía publicada ayer por el diario La Nación daba una leve ventaja al candidato oficialista, 37,7% frente a 35,2%. Los seguían en este sondeo Sergio Massa, de 1País, con 12,2% de apoyo; Florencio Randazzo, del Frente Justicialista, con 4,1%; y Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con 3,5%.