Un grupo de parlamentarios de la oposición de Bolivia presentará hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, una denuncia contra el Estado boliviano por el nuevo intento oficialista para validar la candidatura del presidente Evo Morales en 2019, que el viernes logró la aprobación del Tribunal Constitucional.

Uno de los senadores opositores que viajaron a Estados Unidos, Óscar Ortiz, dijo el martes en conferencia de prensa que la denuncia se hará “en representación de esos millones de ciudadanos bolivianos” que votaron en el referéndum 2016, donde se impuso el No a la reelección del actual mandatario.

En tanto, ayer, representantes del oficialismo también viajaron a Washington, en su caso para defender el recurso judicial a capa y espada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y denunciar la “injerencia” del secretario general del organismo, Luis Almagro, quien en un tuit pidió a Morales que “respete la decisión popular” expresada en el referéndum.

Ante los miembros del Consejo Permanente de la OEA, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce, denunció la existencia de “fuerzas políticas conservadoras y retrógradas” que lideran una campaña contra el mecanismo para buscar la reelección de Morales para “satanizar la imagen del gobierno boliviano”. Y agregó: “Es lamentable que estos grupos hayan encontrado en Almagro un portavoz y lazarillo político”.