Sayfullo Saipov, de 29 años de edad, fue identificado como el autor del ataque terrorista ocurrido ayer en Mahnattan. El atacante hizo que la camioneta que conducía, alquilada, avanzara sobre una bicisenda y chocara contra una minivan escolar. Después, se bajó del automóvil con dos armas, una de ellas de juguete, para disparar contra varias personas. La Policía disparó varias veces contra él, una de las balas impactó en su abdomen, y finalmente lo detuvo.

Saipov es un uzbeco que reside en Estados Unidos, informaron algunos medios de comunicación. Además de ocho personas muertas, el atentado dejó a unas 15 heridas, y al menos dos de ellas están en estado crítico, informó Daily Mail. El gobierno argentino reveló ayer que las autoridades estadounidenses le informaron que “varios” de los fallecidos son argentinos; Clarín informó que serían tres y La Nación, cinco. “El gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas”, indicó el gobierno de Mauricio Macri.

En Estados Unidos, De Blasio dijo que este “cobarde acto de terrorismo” es una “horrible tragedia”. Lo hizo en una conferencia de prensa en la que se presentó acompañado por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el jefe de la Policía del estado, James O’Neill. En esa instancia también se informó que el ataque fue realizado por una sola persona y que no hay indicios de que haya otros implicados. Aun así, se instó a los neoyorquinos a mantenerse “vigilantes”. “[El ataque] buscaba quebrar nuestro espíritu, pero los neoyorquinos somos resistentes”, aseguró De Blasio. Para respaldar su mensaje de que debe mantenerse la normalidad, las autoridades participaron anoche en el tradicional desfile de Halloween.

Por su parte, Trump calificó al autor del atentado de “enfermo y perturbado” en un tuit en el que agregó: “Las agencias de seguridad están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN ESTADOS UNIDOS!”. Más tarde, y pese que a nadie había reivindicado el atentado, tuiteó: “No debemos permitir al Estado Islámico que vuelva, o entre, a nuestro país después de derrotarlos en Oriente Próximo y en otros lugares. ¡Basta!”. En su tercer y último tuit sobre el tema, Trump dio sus condolencias a las familias de las víctimas.

Al cierre de esta edición, la cadena CNN informaba que el autor de los ataques dejó, en la camioneta que condujo, una nota en la que juraba lealtad a Estado Islámico.