El Tribunal Oral Federal 5 de Argentina condenó ayer a 15 personas a penas de cadena perpetua por los delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante la dictadura. La sentencia leída ayer corresponde al juicio denominado Esma III, el más extenso hasta ahora.

Entre los condenados a cadena perpetua están el ex oficial de la Armada Alfredo Astiz, el ex jefe de tareas de un grupo de inteligencia de la Esma Jorge Acosta y Adolfo Donda, quien fue jefe de un grupo de operaciones de la misma escuela y apropiador de la hoy diputada Victoria Donda.

El juicio, por torturas y desapariciones que tuvieron como víctimas 789 personas, comenzó con 68 imputados en 2012, pero los fallecimientos y las cuestiones de salud redujeron el número a 54. Además, el tribunal absolvió a Juan Alemann, ex secretario de Hacienda de la dictadura, quien fue visto en la Esma por varias personas que estuvieron detenidas durante el régimen y estaba acusado de haber presenciado los crímenes y no denunciarlos. En este proceso fueron juzgados por primera vez ocho hombres por su involucramiento en los vuelos de la muerte, entre ellos los pilotos que condujeron esos aviones.