La mesa que dirige la Asamblea Nacional de Francia le retiró los fueros parlamentarios a la diputada Marine Le Pen, a pedido de una jueza que investiga si cometió el delito de difusión de imágenes violentas al publicar en la red social Twitter imágenes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La investigación judicial se inició debido a que en diciembre de 2015 Le Pen publicó en Twitter el texto “Eso es EI” y tres fotos: una de la decapitación del periodista estadounidense James Foley –que después retiró a pedido de la familia–, otra de un hombre bajo las cadenas de un tanque y una tercera de un prisionero en llamas dentro de una jaula. La diputada publicó ese tuit en respuesta a una periodista que había comparado al grupo yihadista con el Frente Nacional, el partido que ella lidera. Las tres imágenes utilizadas por la diputada son de propaganda difundida por EI.

La legislación francesa pena con hasta tres años de prisión y multas la difusión de “mensajes de carácter violento, que inciten al terrorismo” o “atenten contra la dignidad humana”, y por eso Le Pen es investigada por la Justicia de Nanterre. El levantamiento de los fueros permite que la diputada sea convocada a declarar y que, si no comparece voluntariamente, sea trasladada por la Policía para que declare.