El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que consultará a la militancia de su partido sobre los posibles pactos después de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. La formación de izquierda tiene dos opciones sobre la mesa: aliarse a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o hacerlo con el Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC), según explicó ayer Iglesias en el Parlamento de España.

A pesar de que el partido dejó el futuro en las manos de sus militantes, Iglesias dejó entrever que, en este momento, los integrantes de Podemos están más cerca de los republicanos que de los socialistas. “Habrá que discutir muchas cosas”, dijo, “pero se puede apostar por un gobierno progresista siempre que ERC renuncie a la vía unilateral”, es decir, a declarar de forma unilateral la independencia de Cataluña.

Las declaraciones de Iglesias son la respuesta a una carta enviada el miércoles por el ex vicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras a los militantes de su partido, en la que sugirió un posible pacto poselectoral con En Comú –la formación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que fue aliada de Podemos en las últimas elecciones– y el partido de Iglesias.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, anunció ayer que renunciaba a su cargo en esa organización que milita por la independencia de Cataluña para sumarse como “número dos” a la lista del Partido Demócrata Europeo Catalán que encabeza el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont. Sànchez está en la cárcel, acusado de “sedición”, por los incidentes que ocurrieron en una manifestación a favor del referéndum independentista, días antes de su celebración.