Podemos terminó su congreso la semana pasada con la renovación de su estrategia política y la reelección de Pablo Iglesias como secretario general. El nuevo rumbo de la formación se marcó el sábado, con la elección de una nueva comisión directiva, que quedó formada por ocho mujeres y siete hombres.

La nueva directiva deja al ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, relegado en un segundo plano, ya que perdió su cargo como portavoz del partido en el Parlamento -ya había perdido en el congreso su puesto como secretario político de la formación- y ahora pasa a dirigir la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político. En el lugar de portavoz parlamentaria quedó Irene Montero, que hasta ahora se desempeñaba como jefa de gabinete del secretario general.

En contrapartida, Iglesias le ofreció a Errejón que sea el candidato del partido a la presidencia de la comunidad de Madrid en 2019, según varios medios españoles como Público, eldiario.es y El País. Allí, deberá enfrentarse a la actual presidenta, Cristina Cifuentes, del Partido Popular (PP). Esta dirigente dijo el sábado que Podemos “endosa a Madrid” lo que “desprecia”, en referencia a Errejón. “¿Errejón no vale de portavoz y sí para representar a los madrileños? Que lo expliquen”, exigió Cifuentes en Twitter. El podemista no tardó en contestarle: “Don’t worry. No hay decisiones sobre personas, esas las toman las bases. Sí hay decisiones políticas: redoblamos la apuesta”, afirmó, en una de las pocas referencias que hizo hasta el momento a su posible candidatura a Madrid.

Iglesias tampoco dijo mucho. Se limitó a reconocer que “valoró estratégicamente” la posibilidad, aunque adelantó que la candidatura la decidirán las bases. “Si [Errejón] decide hacerlo, contará con todo mi apoyo, y estoy convencido de que ganará”, agregó.

Quien sí confirmó el pacto entre Iglesias y Errejón fue el líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar. “Ha habido conversaciones en las que se ha manifestado que Íñigo Errejón quiere ser el candidato en Madrid, y nosotros estamos de acuerdo”, dijo.

La nueva directiva de Podemos, aprobada por 76 votos a favor y dos abstenciones, quedó integrada por diez pablistas -además de Iglesias-, tres errejonistas y un miembro de Anticapitalistas, un tercer sector interno de Podemos.