El ex primer ministro de Italia y secretario general del gobernante Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, accedió a convocar un congreso para elegir un nuevo líder antes de que se celebren las elecciones parlamentarias en el país, previstas para 2018. Lo hizo ayer durante una reunión que mantuvo en Roma con la dirección del PD, que se encuentra dividido entre quienes respaldan a Renzi y quienes le recriminan haberle dado un giro “hacia la derecha” al partido de centroizquierda.

Renzi no habló de posibles fechas para el congreso y tampoco anunció, por el momento, su dimisión como secretario general. Los medios italianos consideran probable que dimita el fin de semana para abrir formalmente la competencia interna y presentar su proyecto político. En tanto, la agencia de noticias Reuters, que citó a una fuente cercana a Renzi, informó que el ex primer ministro quiere celebrar el congreso del partido en abril.

Renzi aprovechó el encuentro del PD de ayer para hacer un llamado a la unidad. “Hagamos el congreso y quien pierda, que tienda su mano al día siguiente [...], que no deje solo a quien gane las primarias”, dijo el secretario general, que dimitió en diciembre como primer ministro de Italia después de que fracasara el referéndum sobre su reforma constitucional. “A los amigos y compañeros de la minoría [que lo critica] quiero decirles: lo siento si soy su pesadilla, pero nunca serán nuestro adversario. La oposición está fuera de esta sala”, dijo Renzi, antes de agregar: “Se cierra un ciclo en la dirección del PD”.

Algunos de los líderes más críticos son los diputados Pier Luigi Bersani, Gianni Cuperlo, Francesco Boccia, y los presidentes de la región de Apulia, Michele Emiliano, y de Toscana, Enrico Rossi. Este sector busca una renovación en la dirección y en el proyecto político del partido y pretende que el gobierno del actual primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, pueda concluir la legislatura -que finaliza en febrero de 2018-. Partidos de la oposición como el Movimiento Cinco Estrellas y la xenófoba Liga Norte piden convocar elecciones lo antes posible.

Ayer, los críticos dentro del PD dejaron en evidencia la fractura interna. Bersani hizo un llamado para que el PD recupere la ilusión de los votantes, que, en su opinión, se vieron desencantados con el rumbo del partido en los últimos meses, y pidió que el congreso garantice una discusión “profunda y reflexiva”. A la vez, pidió a sus compañeros que pongan “los intereses del país” antes que los del partido. Por su parte, Emiliano anunció que presentará su candidatura a las primarias del PD y opinó que el partido debería esperar a que el Parlamento apruebe la nueva ley electoral antes de convocar el congreso. La reforma electoral quedó trunca el año pasado.

El día anterior, Emiliano había dicho que la dimisión de Renzi como secretario general es “inevitable” tras un golpe como el del referéndum, y que los sectores que apoyan a Renzi “saben que no puede continuar liderando” el PD. Concluyó: “Una campaña electoral hecha en base a la imagen de Renzi sería una ruina para el partido”.