El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, enviará esta semana al Supremo Tribunal Federal un pedido para abrir varias investigaciones por delitos de corrupción a personas que tienen fueros, informó el diario Folha de São Paulo. Estos pedidos estarán acompañados de evidencia, por ejemplo, el testimonio de personas involucradas en el esquema de corrupción de Petrobras y grabaciones de conversaciones telefónicas obtenidas con autorización judicial. Se trata de los primeros pedidos que se presentarán desde que 77 ejecutivos de Odebrecht, la empresa constructora que participó en ese esquema, acordaron con la Justicia brindar información acerca de esta trama de corrupción a cambio de una reducción de sus penas.

Janot pedirá que sean investigados el ministro de Presidencia, Eliseu Padilha, y el secretario general de la Presidencia, Moreira Franco, según informaron el diario Folha y la cadena O Globo. En el caso del primero, las acusaciones se conocieron durante el verano mediante filtraciones de documentos judiciales. Según testimonios, tanto Franco como Padilha recibieron sobornos de Odebrecht y los distribuyeron dentro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer.

En las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht también aparece Temer como receptor de los sobornos, pero Folha informó que todavía no está definido si su nombre será incluido en los pedidos del fiscal, ya que mientras sea presidente sólo puede ser investigado por los delitos que hubiera cometido mientras ocupó el cargo, y no hay indicios claros de que en ese período haya recibido coimas.

En la lista de Janot también hay integrantes de la bancada del PMDB en el Congreso: el presidente del Senado, Eunício Oliveira, su antecesor, Renan Calheiros, además de Edison Lobão y Romero Jucá, mano derecha de Temer. Por otra parte, según informa Folha, figuran dos integrantes del Partido de la Social Democracia Brasileña: el ex candidato presidencial Aécio Neves y José Serra, que acaba de dejar su cargo de canciller.

También figuran políticos del Partido de los Trabajadores: los ex presidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva y los ex ministros Guido Mantega y Antonio Palocci.

Los pedidos serán presentados todos juntos durante esta semana, e impulsarán una solicitud que están por presentar varios diputados del PMDB. El diputado Carlos Marun espera reunir las firmas de la mitad de sus correligionarios en la cámara baja para argumentar que la dirección del partido debería estar libre de investigaciones judiciales y pedir que se separe de sus cargos a todos los que figuren en investigaciones sobre corrupción en Petrobras. Ese pedido afectaría, entre otros, a Jucá, que sustituye a Temer como presidente del PMDB, a Moreira Franco, secretario general del partido, y a Oliveira, presidente de la Fundación Ulysses Guimarães.